Los sistemas de NetApp aceleran el acceso a los datos en plataformas Nvidia GDS

  • Noticias y Actualidad

El proveedor de almacenamiento NetApp ofrece soluciones que permiten aprovechar al máximo el potencial de la tecnología Nvidia Magnum IO GPUDirect Storage. Con los equipos NetApp de las series AFF y EF los usuarios de plataformas Nvidia DGX A100 pueden sacar el máximo partido de una arquitectura que permite el tránsito directo de datos entre el almacenamiento y la GPU, sin necesidad de pasar por el procesador central del sistema.

Los desarrolladores de Nvidia han creado la tecnología Mgnum IO GPUDirect Storage (MIO GDS), que crea un enlace directo entre el almacenamiento y la GPU, evitando el búfer de rebote a través de la CPU de los sistemas informáticos. Esto incrementa el ancho de banda y reduce la latencia y el uso de la CPU en las cargas de trabajo destinadas al procesador gráfico (GPU) elevando el rendimiento general y mejorando el aprovechamiento de recursos del sistema.

Para aprovechar esta novedosa tecnología hacen falta plataformas de almacenamiento adecuadas, y NetApp ofrece dos soluciones diferentes que se pueden adaptar a necesidades distintas en entornos basados en las plataformas de computación avanzada de Nvidia. Como explican en un reciente artículo publicado en el blog de NetApp, sus propuestas son perfectas para la arquitectura de referencia Nvidia DGX POD, en la que se combinan sistemas Nvidia DGX A100 con redes Nvidia Infiniband y plataformas de almacenamiento compatibles.

La primera solución que ofrece NetApp para esta arquitectura se basa en los sistemas NetApp AFF, que están pensadas especialmente para las empresas que quieren ejecutar trabajos distribuidos utilizando GPU, y para las que quieren usar NFS y la administración de datos enriquecida que ofrece NetApp ONTAP. La segunda opción está basada en las plataformas NetApp E-Series, principalmente con el sistema NetApp EF600. Los expertos de la firma recomiendan esta configuración a empresa que tienen menos trabajos que recurren a la CPU para operaciones de formación de larga duración, donde se necesita el rendimiento extremo de un sistema de archivos paralelo.

En su artículo explican que ambas soluciones están acompañadas de una arquitectura de referencia que incluye el ancho de banda, las IOPS y los resultados de rendimiento de entrenamiento de ancho de banda requerido por las especificaciones de Nvidia para su tecnología GDS. Además, también cuentan con la solución ONTAP AI integrada, con tres ofertas preconfiguradas que incluyen tanto la instalación como el soporte.

Finalmente, destacan que los sistemas de almacenamiento NetApp EF potencian los servicios de metadatos y almacenamiento paralelo BeeGFS al descargar RAID y otras tareas de almacenamiento, incluyendo la supervisión de las unidades de almacenamiento y la detección del grado de desgaste, uno de los grandes valores añadidos de los sistemas de la marca. Por ahora, las funciones BeeGFS GDS con los dispositivos de la serie EF de NetApp para configuraciones DXG POD y Nvidia DGX SuperPOD estarán disponibles a corto plazo, pero ya se pueden utilizar para pruebas de concepto. Y el soporte para ONTAP AI se pondrá a disposición de los usuarios antes de final de 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.