Cómo saber cuándo es hora de cambiar el proveedor de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Las organizaciones están evolucionando hacia arquitecturas híbridas en las que se combinan los recursos del centro de datos con los servicios de la nube, incluso de varias nubes. Pero muchos proveedores de almacenamiento tradicionales no disponen de soluciones que faciliten esta transición, por lo que NetApp ha elaborado una guía de compras para ayudar a las empresas a saber cuándo y cómo cambiar de proveedor para que el camino hacia la nube sea más fluido y beneficioso.

El cambio de las organizaciones hacia arquitecturas híbridas presenta numerosos desafíos en el ámbito del almacenamiento de datos, y no todos los proveedores tradicionales de este tipo de hardware disponen de modelos adecuados. Como explica Beth Busenhart, estratega de marketing de NetApp, en un reciente artículo publicado en el blog de la compañía, si no se va con cuidado, los contratos con estos proveedores pueden dejar a la organización atrapada en modelos muy complejos y costosos que bloquearán la transición hacia los entornos de TI híbrida. Explica que en estos casos la solución es complicada, pero NetApp ofrece soluciones que permiten una transición más rápida, fluida y cómoda hacia todo lo relacionado con la nube.

En su artículo, Busenhart comenta que el hecho de estar muy familiarizado con un proveedor de almacenamiento no significa que sea el más adecuado para las necesidades que vienen con el cambio hacia una TI híbrida y a entornos multicloud. Uno de los puntos clave a tener en cuenta es que a administración del almacenamiento en estos escenarios es mucho más compleja que en el centro de datos local. Porque garantizar la disponibilidad de los datos dónde y cuándo se necesitan en estas arquitecturas más complejas y diversificadas requiere un enfoque que nada tiene que ver con el de un centro de datos.

Esto requiere otros niveles de planificación y otra tecnología y experiencia para garantizar la agilidad y seguridad necesaria sin perder el control de los costos, algo que sucede muy a menudo con las opciones que ofrecen muchos proveedores tradicionales de almacenamiento local para el centro de datos. Desde NetApp creen que esto se debe a que abordan el almacenamiento desde una perspectiva centrada en el hardware, que es el núcleo de su negocio, y esto ha cambiado mucho con la expansión de la TI hibrida y las estrategias de múltiples nubes.

Por ello, han elaborado una guía de compras que proporciona una ayuda importante a las empresas que se encuentran inmersas en este proceso de transición tecnológica, o que están planeando iniciarlo, pero no tienen claro cómo proceder. En cuanto al almacenamiento, es muy posible que muchas necesiten cambiar de proveedor, aunque no lo hayan pensado. Por ello, recomiendan hacerse una serie de preguntas clave que pueden arrojar un poco de luz sobre si es o no necesario hacerlo. Son las siguientes:

- ¿Su proveedor lo actualiza automáticamente a las mejores soluciones?

- ¿Se le ha proporcionado un camino simple, claro y completo hacia la nube híbrida?

- ¿Tiene acceso a la seguridad, el rendimiento, la eficiencia, la escalabilidad y la flexibilidad que necesita?

- ¿Trabaja con una empresa considerada líder en innovación?

- ¿El equipo de su proveedor incluye profesionales que ofrecen experiencia en todas las nubes, en todas las nubes?

- ¿Cuenta con el apoyo de profesionales de servicios con una cartera amplia y profunda?

- ¿Puede elegir entre programas financieros flexibles que se adapten a una amplia variedad de modelos de implementación?

NetApp afirma que, si la respuesta a cualquiera de estas siete preguntas es “no”, es muy posible que su centro de datos no esté preparado para la migración a soluciones híbridas y multicloud. Además, para apoyar la idea de que es vital tener esto muy en cuenta, los expertos de NetApp aluden al último informe de Gartner, en el que los especialistas de la consultora afirman que más del 50% de los proyectos de migración de datos excederán el presupuesto y el tiempo previstos inicialmente, y/ dañarán el negocio, debido a una estrategia y ejecución erróneas.

Esto es grave y puede tener un impacto directo en los resultados comerciales y en la competitividad y capacidad operativa de la empresa, por lo que NetApp ha elaborado esta guía del comprador, denominada “Time to rethink your storage vendor?”. En este documento, que se puede descargar a través de este enlace, han incluido información especializada que permite a las empresas tener una visión más precisa de hasta qué punto está preparado su centro de datos para convertirse en híbrido.

Y aborda las preguntas esenciales para alcanzar el éxito al implementar el almacenamiento híbrido, para saber qué es y por qué es tan importante contar con un tejido de datos adecuado, y cómo las soluciones de NetApp pueden optimizar el espacio de almacenamiento, reduciéndolo en hasta un 50%, y minimizando además los gastos de máquinas virtuales en hasta un 90%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.