Preparan un innovador cable submarino que conectará Estados Unidos con Argentina

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar la construcción de un nuevo cable submarino, denominado Firmina, que enlazará las costas de Estados Unidos y Argentina, con ramificaciones hacia Brasil y Uruguay. Esta línea forma parte de los planes de expansión de un de los gigantes de la nube, pero servirá para mejorar todos los servicios de interconexión entre las américas, en un momento en el que el mercado de centros de datos está creciendo en el sur del continente.

Los países de Sudamérica están iniciando una nueva era de transformación digital, pero sus redes de interconexión están muy desfasadas, por lo que las grandes tecnológicas están lanzando nuevos proyectos para mejorar las vías de comunicación entre los países de la región y con los principales mercados de América, Asia y Europa. Ahora, Google acaba de anunciar un nuevo proyecto para construir un cable submarino que conectará la costa de Estados Unidos con la de Argentina, en Las Toninas, que recibirá el nombre de Firmina. Y también se espera construir dos ramificaciones, que llegarán a Praia Grande, en Brasil, y a Punta del Este , en Uruguay.

Este cable servirá para mejorar los servicios entre ambas regiones, e introducirá una innovación revolucionaria en la industria, ya que será el primer cable de larga distancia del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía. Así, si uno de los terminales principales sufre un corte de energía, el otro será capaz de sostener los servicios sin problema, lo que aumentará la resiliencia de las redes intercontinentales.

Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google, ha dicho que “estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación pública de Argentina, comenta que “el anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.