NetApp acelera los datos del equipo de Formula 1 de Aston Martin

  • Noticias y Actualidad

El proveedor de tecnologías de almacenamiento NetApp ha diseñado un conjunto de soluciones de datos pensadas especialmente para el equipo de Formula 1 de Aston Martin (AMCF1). Gracias a estos sistemas los técnicos pueden contar en tiempo real con toda la información relativa a sus coches y pilotos, lo que les permite reaccionar al instante y perfeccionar su rendimiento para las siguientes carreras, algo vital en una industria tan competitiva.

En el mundo de las carreras de primer nivel, como la Formula 1, todo se basa en el rendimiento y los equipos necesitan contar con la mayor cantidad de datos posible en tiempo real. Esto les permite conocer el estado real de sus vehículos y sus pilotos mientras compiten, y también seguir mejorando prueba a prueba, basándose en la información recogida en cada sesión de entrenamiento y en cada carrera. Para lograrlo es vital contar con una infraestructura de datos de máximo rendimiento, diseñada específicamente para recoger, procesar y entregar en tiempo real la información que proviene de todo tipo de sensores.

Consciente de estas necesidades, el CIO del Aston Martin Cognizant Formula One Team (AMCF1), Bill Peters, se puso en contacto con Bill Miller, CIO de NetApp, para explicarle sus necesidades y encontrar una solución a su medida, que les permita aprovechar al máximo el poder de los datos para seguir mejorando. Explica que en su organización son “un poco diferentes de la mayoría de las empresas, ya que no nos basamos en los ingresos per se. Se trata de rendimiento y ese rendimiento, no solo en el automóvil, se concentra en todo lo que hacemos en el negocio”.

Tras más de dos décadas al frente del departamento de TI de equipos de la talla de McLaren, Lotus, Caterham y BWT Racing Point, Peters ha iniciado este año su andadura en AMCF1, cuando el equipo regresa a la Formula 1. Para alcanzar el éxito apoyando a su equipo buscaba una solución de datos de alta velocidad capaz de hacerse cargo de la ingente cantidad de información que generan los vehículos, los sistemas de monitorización de los pilotos y otras fuentes de información empleadas en las carreras, y NetApp le ha proporcionado la tecnología que buscaba, y mucho más.

Los especialistas de NetApp trabajaron en varios frentes para ofrecer la mejor estrategia y tecnología en cada punto del complejo ecosistema de un equipo de carreras de F1, donde existen silos de datos que deben correlacionarse para obtener una información más completa y precisa. Como explica el CIO de NetApp, tradujeron el concepto de NetApp Data Fabric a en “tejido de carreras”, proporcionando la tecnología de almacenamiento y de computación adecuadas para las cargas de trabajo correctas, allí donde se necesitan, y haciendo que todos se puedan comunicar de la manera más sencilla y fluida posible.

Y afirma que no se trata solo de la infraestructura y el flujo de datos que se puede lograr con la tecnología de NetApp, sino que se trata de aplicar un enfoque adecuado a las necesidades. Por ejemplo, trasladando el procesamiento de los datos más cerca de la fuente, lo que agiliza la obtención de información de alto valor, que después se integra o relaciona con otros flujos de datos para obtener resultados en tiempo real. Y también para realizar simulaciones en tiempo récord que apoyan a toda la cadena de suministro del equipo, desde los fabricantes e ingenieros a los técnicos y pilotos.

También han optado por la plataforma Kubernetes para, por ejemplo, aplicar aprendizaje automático y procesamiento de alto nivel a la información proveniente de las pistas. Esta información se va recogiendo a lo largo de las diferentes etapas de la competición y se reutiliza para aplicar estas tecnologías de procesamiento mediante infraestructuras basadas en procesadores GPU de última generación, que brindan conocimiento muy valioso a los técnicos e ingenieros del equipo.

Con la ayuda de NetApp, el AMCF1 ha reforzado sus capacidades de TI, aplicando más recursos y una estrategia de datos moderna que le permitirá ponerse al nivel de los grandes equipos de Formula 1. Como explica Bill Peters, “cuanto más rápidos y mejores seamos que nuestra competencia en hacer estas cosas, más competitivos serán nuestros coches”. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.