Mejoran las previsiones para el mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades que experimenta la industria global de semiconductores, este año podría alcanzarse un nuevo récord histórico de ingresos para la industria. Los expertos han revisado sus previsiones al alza, y ahora afirman que el mercado mundial de circuitos integrados podría crecer un 24%, gracias al buen comportamiento de los segmentos de memoria DRAM y NAND Flash, que están progresando mejor de lo esperado.

La crisis de semiconductores está causando muchos problemas a industrias como la automovilística, la de equipos informáticos y otros sectores muy vinculados a las plataformas de hardware. Pero en el caso de los fabricantes de chips, las ventas están más que aseguradas, gracias a la demanda incesante de ciertos productos, y los expertos se muestran muy optimistas. Por ejemplo, IC Insights, una de las firmas de investigación de mercado más vinculadas a la industria, acaba de revisar al alza sus previsiones para este año.

En la última actualización de Informe McClean afirman que los ingresos del mercado global de circuitos integrados podrían crecer un 24% interanual este año, superando por primera vez en la historia la barrera de los 500.000 millones de dólares. Esta investigación contiene las previsiones para la industria para los años 2021-2025, en datos segmentados por 33 categorías principales, y se espera que 32 de ellas aumenten sus ventas este año.

Entre ellas, los analistas destacan especialmente el papel que tendrán de nuevo los segmentos de memoria DRAM y almacenamiento NAND Flash que, en sus palabras, están mostrando una “fortaleza continua en los precios por bit”. A esto se sumará el papel cada vez más importante de los circuitos integrados de lógica y los CI analógicos. Gracias a la mejoría de estos segmentos las previsiones han pasado del anterior 19% de crecimiento al actual 24%, un cambio sustancial. 

Y afirman que, incluso excluyendo la memoria, se podría lograr un crecimiento del 21%, lo que anticipa una pérdida de influencia de estos segmentos en el mercado general, al menos a corto plazo. Estas previsiones son un soplo de aire fresco para una industria que el año pasado recortó sus expectativas, ya que tras la caída del 8% en 2019 sólo logró crecer un 3% en 2020, lo que dio al traste con los planes de los fabricantes y distribuidores.

En cuanto al mercado específico de memoria DRAM, se espera que el precio por bit aumente un 28% este año, pasando de los 39 centavos (de dólar) por Gb en el cuarto trimestre de 2020 a 50 centavos en el segundo trimestre de 2021. Esta es la estimación actual, a falta del cierre final del trimestre, y los expertos prevén que el aumento del precio por bit será de un 41% en todo 2021, un crecimiento que dará respiro a los fabricantes, tras una prolongada etapa de depreciación.

Mientras tanto, los analistas de IC Insights prevén que el mercado de almacenamiento NAND Flash crecerá un 22%. Aunque el precio por bit ha descendido un 26% interanual en el primer trimestre de 2021, esperan que las cifras se estabilicen en este segundo trimestre, y que crezcan de nuevo en la segunda mitad de año. Y, sumando ambas categorías de memoria, los expertos pronostican que el mercado total de memoria (DRAM+NANDFlash) crecerá un 32% con respecto al año pasado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.