Las ventas de equipos para la fabricación de chips se dispararon a comienzos de año

  • Noticias y Actualidad

semiconductores

En los primeros meses del año la industria de semiconductores ha experimentado un crecimiento enorme de la demanda, hasta el punto de generar una escasez sin precedentes en algunas categorías importantes. Esto perjudica a ciertos segmentos de clientes, pero por su parte los proveedores de equipos están incrementando sus ingresos, como constatan las cifras oficiales publicadas por los expertos de la industria.

La crisis que se está produciendo en la industria de semiconductores revela las debilidades en la cadena de suministro de estas tecnologías, pero también es consecuencia del aumento sin precedentes de la demanda de chips. Por ello, los expertos afirman que la industria no está pasando exactamente por un mal momento, sino que también se están generando nuevas oportunidades para los fabricantes y para los proveedores de equipos para las fábricas.

Ejemplo de ello son las últimas cifras oficiales presentadas por la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, que revelan un crecimiento explosivo de los ingresos en los primeros meses del año. Concretamente, en el primer trimestre la facturación global de la industria de equipamiento para las fábricas de semiconductores ha aumentado un 21% secuencialmente desde el último trimestre de 2020, hasta alcanzar 23.600 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 51%.

Estos datos provienen del último Informe Mundial de Estadísticas del mercado de equipos de semiconductores (WWSEMS), compilado a partir de los datos de SEMI y de la Asociación de Equipos de Semiconductores de Japón (SEAJ). En él se recogen las ventas de los proveedores de los principales países del mundo, entre los que destaca especialmente el aumento de ingresos de los proveedores surcoreanos, donde se concentran también las principales marcas y fundiciones de memoria NAND Flash y DRAM.

Estas empresas han incrementado su facturación un 118% interanual, y en un 82% con respecto al trimestre anterior, alcanzando unos 7.310 millones de dólares. A continuación, se ha situado China, con un crecimiento interanual del 70% (19% intertrimestral) y Taiwán, donde los ingresos han crecido un 42% (17% trimestre a trimestre). Mientras tanto, el resto de países importantes para la industria han visto un descenso de ingresos, comenzando por Japón, donde los ingresos han descendido un 1% interanual (-14% trimestre a trimestre).

Le sigue Europa, donde los ingresos han caído un 9% (-39% intertriemstral) y Norteamérica, que ha experimentado una caída del 30% con respeto al año pasado (-15% intertrimestral). En el resto de países, en general, los ingresos han crecido un 130% frente al primer trimestre del año pasado. Y, aunque estos proveedores han representado tradicionalmente una porción pequeña del mercado, la situación actual les ha beneficiado, gracias a que han podido capitalizar parte de la gran demanda que no pueden satisfacer los fabricantes más grandes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology