Los fabricantes de almacenamiento eMMC se enfrentan a un período de escasez

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores de dispositivos de almacenamiento eMMC podrían sufrir una importante escasez a lo largo de este año, debido a los problemas de suministro que afectan a los fabricantes de memoria. Esto tendrá consecuencias en diferentes mercados de aparatos que emplean esta tecnología, desde smartphones a dispositivos IoT, algo que ya se está notando en las categorías inferiores y medias.

Entre las muchas consecuencias que está teniendo la escasez de materiales para la fabricación de semiconductores está la dificultad para suministrar chips de memoria a diferentes industrias. Una de ellas es la de dispositivos de almacenamiento eMMC que se emplean en plataformas integradas como los smartphones, tabletas, pantallas inteligentes, e infinidad de dispositivos conectados equipados con su propia capacidad de almacenamiento. Existen muchas categorías diferentes, y la mayoría depende de la disponibilidad de chips de memoria DRAM, NOR y Flash, especialmente de tipo SLC (Single Level Cell), que se están viendo afectados por la crisis de la industria.

Según los expertos, en lo que va de año esto ya ha comenzado a notarse en los envíos de dispositivos de gama de entrada y de gama media, especialmente en los smartphones, pero también en otras categorías de dispositivos. Y se espera que la situación vaya agravándose en lo que resta de 2021, como mínimo, afectando a diferentes industrias que equipan sus productos con este tipo de almacenamiento integrado.

Como explican desde el medio taiwanés Digitimes, las fundiciones de semiconductores están teniendo problemas para escalar su capacidad de fabricación al nivel que requiere la demanda actual. Esto está limitando a disponibilidad de chips, controladores para el almacenamiento flash y otros componentes relacionados. Los controladores que se emplean en los dispositivos de almacenamiento eMMC y SATA se fabrican con procesos de 40 y 55 nm, principalmente, líneas de producción que en los últimos tiempos han ido perdiendo importancia en favor de tecnologías más miniaturizadas, pero de otros campos.

Aunque algunos fabricantes de controladores d almacenamiento flash se están pasando a procesos de 28 nanómetros, la capacidad de producción todavía es muy limitada, ya que por ahora la mayoría de estos nodos de 28 nm se emplean para la fabricación de sensores CMOS y otras categorías de semiconductores, que tienen sus propios problemas de suministro que superar.

Según los expertos, la situación está lejos de resolverse, y los problemas que afectan ahora a la industria de smartphones ponto se expandirán a otros mercados en un nivel similar. Por ejemplo, a diferentes segmentos del mercado de discos SSD, que se enfrentan a la misma escasez de controladores, y a la vez a un incremento de la demanda por parte de fabricantes de ordenadores y equipos para la IT empresarial y para los grandes centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology