Buenas perspectivas para el mercado de servidores en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

servidor_almacenamiento_1

Aunque en la primera mitad de 2021 los fabricantes de servidores están teniendo dificultades para satisfacer los pedidos de sus clientes, la escasez de componentes que está provocando estos problemas se mitigará en los próximos meses. Según los expertos de TrendForce, la disponibilidad de procesadores y de memoria DRAM se restablecerá en el tercer trimestre, animando de nuevo las ventas de equipos.

La industria de servidores lleva desde principios de año enfrentando una escasez cada vez más graves de componentes clave para la fabricación de sus productos, lo que ha impedido a los fabricantes satisfacer la demanda potencial. Conscientes de la situación, muchos clientes también han decidido posponer la actualización de sus equipos, a la espera de que el mercado fluyese mejor y a que llegasen masivamente los nuevos procesadores para servidores de Intel y AMD. Aunque en estos primeros cinco meses del año sí ha habido demanda proveniente de clientes empresariales y de los CSP, que han retomado la construcción y ampliación de centros de datos.

Según los expertos de TrendForce, esta situación de escasez ha afectado a los envíos, cuyo crecimiento habría descendido del 19,6% previsto anteriormente a un 17,7%. Pero están convencidos de que el problema no va a prolongarse más allá del segundo trimestre, y a partir de mediados de año se reactivará la integración de las nuevas plataformas para servidores de Intel y AMD. De hecho, creen que los pedidos atrasados se cubrirán hacia finales del segundo trimestre y que los vacíos de inventario que han bloqueado el mercado de componentes se llenarán, gracias a la ralentización de la demanda de ciertos chips en China e India.

En el segmento de clientes de la nube, los principales operadores norteamericanos han generado una demanda más sólida en este primer semestre que en el primero de 2020, y se espera que incrementen los pedidos de cara al tercer trimestre de 2021, coincidiendo con la llegada de los nuevos chips para centros de datos de Intel y AMD. Mientras tanto, los cuatro proveedores principales de China (Baidu, ByteDance, Alibaba y Tencent) seguirán expandiendo su capacidad dentro del país, y serán más comedidos en su avance en otras regiones, algo que llegará, pero más lentamente.

Por último, un indicador clave que hace pensar a los expertos de TrendForce en la recuperación del mercado es la mayor disponibilidad de memoria DRAM para servidor. En estos primeros meses del año ha habido problemas para satisfacer al 100% la demanda de los clientes, y los precios han subido, con posibilidades de hacerlo de nuevo entre un 3% y un 8% en el tercer trimestre. Pero los analistas esperan que a partir de mediados de año los fabricantes incrementen la disponibilidad de módulos de memoria, lo que estimulará de nuevo la demanda. Eso sí, en el caso de los SSD para servidores, TrendForce pronostica una reducción de la disponibilidad de chips a causa de la temporada alta de consumo, lo que podría resultar en un incremento de casi el 10% en el precio de los discos SSD de categoría empresarial durante el tercer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology