Beneficios de compartir el contenido alojado en la nube personal

  • Noticias y Actualidad

Una reciente investigación revela que tanto los usuarios como los proveedores de la nube pueden beneficiarse de una estrategia de compartir contenido alojado en el almacenamiento personal en la nube. Concretamente, cifran en un 20% la reducción del coste en ancho de banda para el proveedor y entre un 51% y un 82% el incremento en la satisfacción del usuario, un modelo que puede resultar muy atractivo para ambas partes.

La gran popularidad de los servicios de Personal Cloud Storage (PCS) ha llevado a una situación en la que los proveedores de la nube mantienen gran capacidad de almacenamiento retenida, destinada a los datos de sus clientes personales. Estos servicios se utilizan fundamentalmente para realizar copias de seguridad y para compartir contenido entre múltiples dispositivos, pero sus posibilidades van mucho más allá. Toda esta capacidad genera un coste constante en ancho de banda y mantenimiento del almacenamiento a los proveedores, por lo que la industria se plantea nuevos modelos para aprovechar mejor los recursos.

Teniendo en cuenta que alrededor del 90% de los usuarios goza de un espacio de almacenamiento en la nube gratuito, y que no hay limitaciones a la posibilidad de compartir contenido, los proveedores se ven sometidos a una gran carga de trabajo por el volumen de datos que se comparten constantemente entre usuarios. Con esto en mente, un grupo de investigadores brasileños ha desarrollado una interesante propuesta que podría beneficiar tanto a los proveedores como a los usuarios de almacenamiento personal en la nube.

Esta idea, planteada en un artículo que se ha publicado en la revista Journey of Network and Systems Management, plantea un modelo de nube personal diferente, basado en un análisis profundo de la relación costo-beneficio que tendría para ambas partes el compartir contenido en los servicios PCS. Empleando un modelo de análisis macroeconómico que mide el excedente de usuario han determinado el nivel de satisfacción de los diferentes tipos de usuario, y el nivel de interés que tienen los proveedores en el ahorro de costes que generaría la reducción del ancho de banda.

Este modelo les ha permitido evaluar dos políticas alternativas en cuanto a la arquitectura de intercambio de contenido en los servicios PCS existentes, con el fin de buscar diferentes escenarios en los que ambas partes salgan beneficiadas. Las políticas que proponen se basan en incentivos otorgados a cambio de la participación de los usuarios en la descarga de archivos compartidos por otros usuarios en los servidores de la nube. Según sus estimaciones, los proveedores podrían reducir en un 20% el costo del ancho de banda y los usuarios incrementarían su satisfacción con el servicio en un rango de entre el 51% y el 82%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology