Intercambio seguro de datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

La industria está buscando formas de garantizar la seguridad en las arquitecturas de TI empresariales vinculadas a la nube, reduciendo el impacto en el rendimiento que generan las técnicas de cifrado convencionales. Un buen ejemplo es el trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores, que propone un nuevo enfoque para integración de las técnicas de cifrado, que garantizaría la seguridad sin afectar tanto al rendimiento.

La nube es una tecnología fundamental para el presente y el futuro digital de las personas y las organizaciones, pero actualmente está enfrentándose a una serie de barreras que pueden poner problemas para su uso en ciertos entornos. La seguridad es la más importante, ya que no todas las ofertas de la nube ofrecen las mismas garantías, y algunas pueden ser poco se guras, tanto por parte de los proveedores como de los propios usuarios, que no siempre cumplen las buenas prácticas que requieren estos entornos.

Fruto de estos problemas, la industria ha implementado tecnologías de cifrado que permiten garantizar la seguridad, pero que a su vez introducen factores que ralentizan el trabajo con los datos, debido a los diferentes pasos de cifrado y descifrado y a la verificación de credenciales que se debe llevar a cabo constantemente. Aunque esta forma de proteger la información es vital, las aplicaciones necesitan consumir grandes cantidades de datos de forma segura, y los investigadores de la industria están trabajando para crear nuevas formas de mantener la protección sin perder eficacia.

Para ayudar a superar estas barreras, un nutrido equipo de ingenieros de diferentes universidades de India, Vietnam, Estados Unidos y Taiwán han elaborado un estudio exhaustivo sobre el cifrado en los entornos de la nube, poniendo énfasis en las arquitecturas donde se subcontratan servicios a diferentes proveedores de computación y almacenamiento en la nube, donde se producen las mayores brechas de seguridad. Los investigadores han profundizado en lo desafíos de seguridad, integridad, confidencialidad y autenticación, y han realizado numerosas simulaciones para comprender a fondo los mecanismos que intervienen en el trabajo con los datos de la nube.

Todas ellas se han realizado en una máquina virtual Oracle Box y en un entorno Fog en una plataforma Ubuntu, donde han tenido en cuenta los parámetros de ejecución, la integridad, el rendimiento, la entropía, la tasa de transferencia de datos y el retraso en las operaciones en las que interviene el cifrado. Fruto de ello han elaborado un trabajo en el que demuestran que su propuesta “es competente y satisface los requisitos previos de seguridad del intercambio seguro de datos, y puede soportar los ataques de seguridad de manera eficiente”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital