El precio de la memoria crecerá significativamente en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

La gran demanda de componentes para equipos informáticos y centros de datos está provocando cambios en el mercado de memoria DRAM para ordenadores, que experimentará un repunte importante en los precios en el segundo trimestre. Los expertos explican que ahora comienza un nuevo período de alta demanda, que este año se verá reforzado por el crecimiento inesperado del mercado de PC y por la reanudación del gasto de las empresas en TI.

En un reciente informe, los expertos en la industria electrónica de TrendForce explican que va a comenzar un nuevo período de crecimiento en el mercado de memoria DRAM para equipos informáticos, pero este año creen que se producirá un aumento superior el que se produce generalmente, gracias a que los precios aumentarán significativamente. Para el segundo trimestre esperan que el precio contractual de la memoria DRAM para PC se incremente entre un 13% y un 18%, gracias al crecimiento de demanda de los clientes de centros de datos y equipos de informática personal.

En TrendForce esperan que los pedidos destinados a productos finales de informática se incrementen mucho en este período. Así, los compradores de memoria DRAM en diferentes segmentos de aplicaciones se verán bajo mucha presión para poder almacenar suficiente inventario, lo que impulsará negociaciones más ventajosas para los fabricantes de chips y módulos DRAM.

Además de los vientos de cola que habitualmente se producen en este mercado en el segundo trimestre, en el aumento de precios previsto confluirán otros factores como la demanda urgente de los fabricantes de portátiles, que necesitan cubrir los constantes pedidos de ordenadores para el teletrabajo. En TrendForce explican que la demanda de DRAM para PC seguirá aumentando a medida que los fabricantes OEM de equipos sigan aumentando la producción para satisfacer los pedidos.

Y se espera que esto pueda continuar más allá del segundo trimestre del año, ya que los tres principales fabricantes de la industria de memoria no parecen tener planes de incrementar la producción a corto plazo. Así esperan recuperar el terreno perdido durante el año pasado y parte del anterior, cuando se produjo una casi constante depreciación de la memoria DRAM.

Algo similar sucederá con la memoria DRAM de servidor, ya que la demanda de los centros de datos se acelerará en los próximos meses, y se espera que el precio aumente en torno a un 20% en el segundo cuarto de 2021. En este caso el principal impulsor del aumento de precio es la llegada de un ciclo tradicional de compra masiva, asociado además a la renovación de servidores en las instalaciones. Aunque este año se sumará el hecho de que las empresas volverán a retomar el gasto en TI, ya que el año pasado se redujo al mínimo la inversión en tecnología para prepararse ante la crisis.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology