Los europeos no aprueban el borrado de datos de sus cuentas de Google

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Google Cloud

El gigante de las búsquedas y la nube ha anunciado que a finales de este año eliminará los datos pertenecientes a las cuentas que hayan estado inactivas en los últimos 2 años. Esta decisión ha sido percibida como algo injusto por la inmensa mayoría de los europeos, que no han sido adecuadamente informados de esta medida y consideran que esos datos les pertenecen, y no deberían ser eliminados si su consentimiento expreso.

Google ha decidido que a finales de este año eliminará los datos de las cuentas que hayan permanecido inactivas a lo largo de los últimos dos años, con el fin de hacer limpieza de información digital que potencialmente estaría obsoleta. Esta medida no es algo nuevo, ya que tradicionalmente muchos proveedores han borrado cuentas cuando han permanecido inactivas durante un determinado tiempo.

Pero los europeos están cada vez más concienciados de que los datos son un activo valioso para estas empresas, y que en realidad estos son de su propiedad, algo que apoyan las nuevas regulaciones europeas en materia de datos. Para conocer la opinión de los europeos sobre la nueva medida que va a adoptar Google, el proveedor de la nube pCloud ha realizado una encuesta a 1.500 usuarios de almacenamiento cloud de Reino Unido, Francia y Alemania, que revela el descontento general de los clientes.

Los resultados de esta investigación revelan que la mayoría de usuarios europeos de almacenamiento en la nube no estaban al tanto de esta medida, y un 91% de considera injusta la decisión de eliminar estos datos. Además, un dato revelador de esta investigación es que cada vez más europeos están buscando alternativas a los gigantes tecnológicos que tradicionalmente han ofrecido almacenamiento cloud, ya que opinan que estos han tenido demasiado control sobre sus datos, algo que no interesa ni a los consumidores ni a las empresas.

Como explica Tunio Zafer, CEO de pCloud, la medida de Google cogerá a la mayoría de los usuarios por sorpresa, ya que podrían ver eliminados datos que consideran muy importantes y que dan por hecho que están seguros en la nube. Ante estas medidas, los europeos demandan una regulación más proteccionista sobre sus datos, y la Unión europea está desarrollando regulaciones más estrictas sobre la actividad de estas empresas, pero todavía queda tiempo para que esto se materialice en leyes concretas.

En opinión de Zafer, “todo esto se reduce a una cuestión de control. El almacenamiento en la nube se trata de mantener a salvo los recuerdos valiosos y de mantener las empresas en movimiento, pero con demasiada frecuencia el control está en el lugar equivocado”. Por ello, afirma que las personas y las empresas deberían poder establecer los términos sobre cómo y dónde se almacenan sus datos, algo que no sucede en la mayoría de los casos.

Señala que “desafortunadamente, hay demasiados casos en los que las empresas de tecnología hacen un mal uso del poder que han ganado para recopilar datos con fines comerciales”. Como consecuencia, se está produciendo un cambio de enfoque en los clientes europeos, que poco a poco van optando por proveedores de la región, para no dejar sus datos en manos de empresas estadounidenses.

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