El mercado europeo de la nube sigue dominado por los dos grandes de la industria

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2020 el mercado europeo de servicios en la nube ha estado liderado por los dos proveedores más grandes: Amazon y Microsoft. Pero, como está sucediendo en otras regiones, sus principales competidores están acortando la distancia, y no se puede perder de vista el avance que podrían tener las empresas asiáticas en este mercado de cara a los próximos años.

La última investigación realizada por Synergy Research sobre el mercado de servicios en la nube muestra que durante el primer trimestre de 2020 el ranking de proveedores de la nube en Europa continúa encabezado por Amazon Web Services y Microsoft, los dos proveedores más grandes a nivel mundial. Y destaca que AWS es el líder indiscutible en todos los principales países de la región, en lo que se refiere a los ingresos recibidos del mercado de infraestructura en la nube.

El segundo lugar es para Microsoft, que también ocupa esta posición en todos los mercados nacionales y segmentos de servicios cloud. Pero a partir de aquí el resto de proveedores no logran posicionarse de igual forma en todos los países europeos. En general, Google ocupa la tercera posición en los países más destacados, excepto en Francia, donde se encuentra por detrás de OVH y Orange, que son fuertes en ese país.

El cuarto lugar es para IBM, que en casi todos los mercados globales se posiciona dentro de los seis primeros, y a continuación se coloca SalesForce, que según el país intercambia su posición con Rackspace y Orange. Por otor lado, la investigación de Synergy Research muestra que los proveedores de telecomuniaciones continúan teniendo un peso importante en el mercado de servicios en la nube dentro del marco europeo, a pesar de que alguna empresa como Telefónica ha vendido la mayor parte de sus activos de centros de datos.

Al margen de esto, otras firmas como la propia Orange, KPN o Deusche Telekom ocupan en general la cuarta posición en sus respectivos países de origen, y en otros también se sitúan entre los seis primeros del ranking. La más destacada de todas es la alemana Deusche Telekom, que tiene una posición muy sólida en el mercado alemán y ramificaciones destacables en otros países europeos, lo que le permite posicionarse en la sexta posición en toda Europa.

En cifras, los ingresos totales de IaaS, PaaS y servicios en la nube privada alcanzaron los 6.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año, que sumados a los de los tres trimestres anteriores llegan a los 21.000 millones. Según los analistas, atendiendo a estas cifras los ingresos en Europa están creciendo a un 38% anual, especialmente gracias a los cuatro mercados más importantes, que son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, que representan el 63% de todo el mercado europeo. Y la lista de los diez primeros se cierra con Italia, España, Irlanda, Suiza, Bélgica y Rusia.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe e investigador de Synergy Research Group, comenta que “al igual que Estados Unidos y la mayor parte de la región APAC, Amazon y Microsoft son los claros líderes del mercado en Europa, tanto para la región en su conjunto como en cada uno de los principales mercados de los países europeos. Detrás de los dos primeros, se está librando la batalla entre Google, IBM, otros proveedores de nube globales más pequeños y algunas de las principales empresas locales de telecomunicaciones y proveedores de servicios de TI”.

Y explica que “no hay escasez de empresas que luchan por una participación en el mercado, pero en toda la región en su conjunto, los seis principales proveedores de la nube controlan las tres cuartas partes del mercado y su participación ha aumentado. Dada la importancia de la escala, la presencia global y los bolsillos profundos, será difícil para cualquiera de los proveedores de nube más pequeños cambiar esa imagen”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.