Los proveedores de la nube chinos dominan el mercado nacional
- Noticias y Actualidad
A pesar de que los gigantes de la nube norteamericanos tratan de hacerse un hueco en China, este mercado es el feudo de las compañías chinas, que acaparan la gran mayoría del mercado. Mientras tanto, en el resto de Asia Pacífico hay una mayor diversidad de proveedores, y los líderes del mercado regional son los mismos que en el ranking global: AWS y Microsoft.
La región de APAC se está convirtiendo en uno de los mercados emergentes más atractivos para los proveedores de servicios en la nube, ya que la digitalización se está expandiendo en un buen número de país asiáticos. La necesidad de almacenar datos y de proporcionar servicios digitales está generando grandes oportunidades de negocio para los proveedores de servicios en la nube, por lo que los grandes de la industria, como AWS, Microsoft, IBM o Google, están intentando posicionarse con fuerza en la región. Para afianzar y mejorar su posición en Asia están ampliando su presencia en los países más estratégicos de la zona, abriendo centros de datos y participando en diferentes proyectos de interconexión global de nueva generación.
Pero en el caso de China, uno de los mercados más grandes y de mayor crecimiento de toda Asia, las empresas nacionales dominan absolutamente el mercado, ya que las autoridades no son muy permisivas con los proveedores extranjeros, especialmente los estadounidenses, que son los más grandes. Según el último informe de Synergy Research Group, durante el cuarto trimestre de 2019 los seis principales líderes de la industria en China fueron empresas del país.
Mientras tanto, en el resto de la región de Asia Pacífico los líderes del mercado cloud fueron Amazon y Microsoft, y los analistas destacan que esto también es así en Japón, a pesar de que existe una base sólida de empresas de la nube en el país, con grandes firmas como Fujitsu. Además, destacan que los proveedores chinos como Alibaba, Tencent y Baidu aparecen en el top 10 de proveedores de la nube en Asia Pacífico, gracias a lo fuerte que es este mercado en China. De hecho, Alibaba es el líder e China y el segundo en el ranking regional, mientras que los otros dos se cuentan entre los seis primeros.
En el informe de Asynergy Research los especialistas destacan que los dos segmentos más importantes de los servicios en la nube en Asia Pacífico son IaaS y PaaS en la nube pública, que representan la mayor parte de los ingresos. El resto corresponde a los servicios de nube privada administrados o alojados. Finalmente, el informe recoge que, por ahora, APAC no representa siquiera un tercio del mercado mundial de la nube, pero se prevé un crecimiento muy rápido de cara a los próximos años, que superará de lejos la tasa de América del Norte o EMEA. En cuanto a los mercados más importantes, y que tendrán más proyección en el futuro, el principal es China, con casi un tercio del total, seguido de Japón, que tiene menos de la mitad de cuota. A continuación, están India, Corea del Sur, Australia, Hong Kong y Singapur.
En su informe, John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research, dijo que “China sigue siendo un mercado único en la nube, ya que está totalmente dominado por empresas locales. Más allá de China, Amazon y Microsoft lideran los principales mercados de cada país. Japón tiene una larga lista de poderosos proveedores de tecnología y proveedores de servicios de TI, pero incluso allí son Amazon y Microsoft quienes lideran el mercado”.
Y explicó que “dejando a un lado a China, esto habla de la naturaleza verdaderamente global del mercado de la nube. Para convertirse en uno de los líderes se requiere presencia mundial, inteligencia tecnológica, una marca que funcione bien en todos los países, bolsillos extremadamente profundos, un enfoque a largo plazo y un compromiso total de la alta gerencia”.