Nuevos proveedores ofrecen un almacenamiento simplificado
- Noticias y Actualidad
La segunda generación de proveedores de almacenamiento en la nube está apostando por ofertas simples, como respuesta ante la falsa simplicidad de los gigantes del sector. A través de ofertas sencillas quieren proporcionar servicios diseñados desde cero para el almacenamiento, mientras que los grandes proveedores tradicionales usan el almacenamiento cloud como puerta de entrada a otros servicios en la nube.
Desde sus comienzos, los servicios en la nube han ido evolucionando para integrar nuevas capacidades que interesan a los clientes, y también se han producido cambios en el modelo de negocio de los nuevos proveedores. En un principio las empresas de la nube ofrecían modalidades de almacenamiento básicas, en la que los clientes podían guardar sus archivos y acceder a ellos a distancia, sin más. Pero, con el paso del tiempo, se ha producido una divergencia que ha llevado a la existencia de dos clases de proveedores.
Las empresas más grandes, como Amazon, ofrecen una amplia variedad de servicios en la nube, apoyados por un sistema de almacenamiento de objetos basado en diferentes niveles. Esto permite que aplicaciones muy diversas puedan acceder a la información que necesitan, proporcionando servicios de analítica, computación, bases de datos, redes y seguridad. Mientras tanto, otras empresas como Wasabi, que se consideran como la segunda generación de proveedores, se han centrado específicamente en ofrecer un solo nivel de almacenamiento.
El objetivo de esta estrategia es dar soporte a las dos aplicaciones que requieren la máxima capacidad de almacenamiento, que son el archivo a largo plazo y las copias de respaldo. Y en este sentido se centran en garantizar a los clientes las mejores condiciones de disponibilidad, costo, rendimiento, confiabilidad, seguridad y simplicidad. Además, estas compañías no cobran otras tarifas por los servicios relacionado, como sí hacen los proveedores de primera generación, por ejemplo, tarifas de acceso a los datos, de transferencia de datos o de salida, entre otras.
La simplicidad de estas ofertas está atrayendo a más y más clientes, que consideran una ventaja la sencillez y fiabilidad de estos servicios, frente a la complejidad, falta de seguridad y elevados costos de la oferta de proveedores tradicionales. Y gracias a que el almacenamiento está concebido en un solo nivel, es más fácil de administrar, y no se requieren muchos recursos ni personal adicional para este trabajo. Finalmente, ofertas tan sencillas no encierran costes ocultos, como sí ocurre con el almacenamiento de los gigantes de la nube.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.