Los proveedores cloud europeos siguen perdiendo terreno frente a los americanos

  • Noticias y Actualidad

El auge de la nube está siendo capitalizado sobre todo por los proveedores líderes de la industria, fundamentalmente norteamericanos, que acaparan cada vez más cuota en el mercado europeo. Según los expertos, a consecuencia de este agresivo avance, solo entre 2017 y 2020 la participación de los proveedores europeos en el mercado global ha descendido del 26% al 16%, una tendencia que pone en riesgo la continuidad de las empresas de la región.

En los últimos años el mercado de servicios en la nube ha crecido de forma exponencial, acompañando al avance de la transformación digital y el crecimiento de datos en todo el mundo. Pero este mercado en expansión solo está beneficiando de verdad a unos pocos, que son los proveedores norteamericanos de la nube, en detrimento de las empresas de otros países. Concretamente, en Europa, los proveedores cloud de la región no han logrado sacar partido del progreso de la migración a la nube.

Según las cifras que acaba de publicar la firma de investigación Synergy Research Group, desde principios de 2017 hasta el tercer trimestre de 2020 el mercado europeo de la nube se ha multiplicado por más de tres, alcanzando unos 5.900 millones de euros al final de este período. Pero, en este tiempo, los proveedores de servicios en la nube de Europa han visto reducida su participación en el mercado del 26% al 16%, un descenso dramático que se traduce no solo en una pérdida de ganancias potenciales, sino en un desplazamiento en este gran mercado emergente, en favor de otras empresas como Amazon, Microsoft o Google, que podría resultar en su desaparición a más largo plazo.

Además, los proveedores asiáticos también están adoptando estrategias muy agresivas que minan los esfuerzos de los proveedores europeos, muchos más pequeños, por posicionarse con fuerza en el mercado. Estas empresas regionales están lideradas por Deutsche Telekom, que solo tiene el 2% del mercado regional, seguido de OVHcloud, Orange y otras muchas empresas de telecomunicaciones nacionales y especialistas en alojamiento y en la nube.

De cara al cierre de 2020, los analistas de Synergy Research prevén que los ingresos de servicios de infraestructura de nube europea (incluyendo IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) superarán los 23.000 millones de euros, un 31% más que el año anterior. Casi el 80% del mercado corresponde a los servicios de IaaS y PaaS, que además están creciendo mucho más rápido que el resto de servicios. Y los expertos destacan especialmente, en la categoría de PaaS, el desempeño de los servicios de análisis, IoT y bases de datos.

Para John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “los proveedores de nube europeos están tratando de ganar más tracción en el mercado centrándose en segmentos de clientes y casos de uso que tienen requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos. Esto ha llevado a la iniciativa Gaia-X, que representa un intento de revertir la suerte de la industria europea de la nube”. Pero, aunque este esfuerzo es importante, Dinsdale afirma que luchar contra los gigantes de la nube es como poner barreras al mar.

Explica que los proveedores más grandes “ahora tienen 67 centros de datos hiperescala en Europa y más de 150 puntos de presencia locales adicionales, mientras que los proveedores estadounidenses de nivel dos tienen otros 36 centros de datos importantes. En total, su gasto de capital europeo durante los últimos cuatro trimestres ha ascendido a 12 000 millones de euros, un 20% más que en los cuatro trimestres anteriores”.

Mientras tanto, las empresas europeas se enfrentan a un desafío difícil de superar si quieren dejar de ser proveedores de nicho. Afirma que “las oportunidades de crecimiento de los ingresos son enormes, pero también lo son la financiación y la fuerza de voluntad necesarias para aprovechar esas oportunidades”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.