Francia y Alemania impulsan una nube totalmente europea

  • Noticias y Actualidad

Ambos países han lanzado un plan para la creación de una infraestructura de nube europea que pueda competir con el avance imparable de los gigantes norteamericanos de la nube. Con su proyecto Gaia-X pretenden desarrollar una red de centros de datos que ofrezca una alternativa local a los clientes y las administraciones públicas de la región.

La supremacía de los gigantes de la nube pública es muy difícil de combatir, pero cada vez más países quieren construir alternativas a estas empresas, que son en su mayoría estadounidenses o chinas. Dos ejemplos son Alemania y Francia, que han lanzado el proyecto Gaia-X, con el que quieren crear una alternativa europea a la omnipresencia de AWS, Microsoft, IBM y Google, que dominan absolutamente el mercado de la nube en la región.

De hecho, AWS por sí solo trabaja con dos terceras partes de las empresas del IBEX, y los gobiernos de estos dos países quieren dar otras opciones que permitan mantener estos grandes negocios dentro de la Unión europea. Para ello van a construir una red de centros de datos con la que dotar a esta nube europea de su propia infraestructura TI independiente, que pueda regirse por sus propias normas, estrictamente bajo las leyes europeas.

Aunque esta lucha es difícil de ganar, los gobiernos de Francia y Alemania están convencidos de que pueden lograr retener buena parte del negocio de la nube empleando esta fórmula, por lo que están decididos a seguir adelante con sus planes. Así pretenden contrarrestar el avance constante de las empresas de Estados Unidos y China en este mercado, a la vez que ofrecer mejores garantías en materias como la seguridad y la privacidad de los datos almacenados en la nube.

Y estos dos países no descartan la incorporación de otros miembros de la Unión, por lo que han lanzado un llamamiento al resto de países europeos para que se unan a esta iniciativa. Todavía se conocen pocos detalles concretos sobre las características o la escala que alcanzará este ambicioso plan, pero se espera que se han públicos en los próximos meses, y sus impulsores sí han dado a conocer el nombre de diferentes multinacionales de la región que formarán parte del proyecto, como son Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Bosch, Siemens o SAP.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.