El mercado mundial de semiconductores superó las expectativas de ingresos en 2020

  • Noticias y Actualidad

Como ya anticipaban las cifras preliminares publicadas por los expertos de la industria, el mercado de semiconductores ha superado 2020 con nota, obteniendo unos ingresos históricos. Las cifras que acaba de ofrecer la consultora IDC indican que el año pasado los ingresos aumentaron un 5,4% interanual, destacando la recuperación de las categorías DRAM y NAND Flash, que tuvieron un 2019 nefasto.

La industria de semiconductores ha logrado sobrellevar 2020 más que dignamente, a diferencia de otros sectores que han sufrido graves problemas por la pandemia, como interrupciones en la cadena de suministro y pérdida de demanda. En cambio, el mercado de semiconductores ha logrado crecer, incluso más de lo que cabría esperar, tras un 2019 débil a causa de dificultades como la sobreoferta de memoria, que impulsó los precios a la baja.

Según las últimas cifras proporcionadas por la consultora IDC, el año pasado se cerró con un crecimiento del 5,4% en los ingresos de la industria de semiconductores, que alcanzaron unos 442.000 millones de dólares. Atribuyen este buen comportamiento al crecimiento explosivo de la computación en la nube y a la demanda de dispositivos para el trabajo y el estudio remoto, que en 2020 han experimentado un crecimiento absolutamente inesperado.

Esto ha beneficiado muy especialmente a los segmentos de memoria DRAM y NAND Flash, que han logrado remontar tras un 2019 en el que sufrieron una severa depreciación. Finalmente, han conseguido incrementar sus ingresos un 4% y un 32,9%, respectivamente, iniciando una recuperación que en el caso de la memoria de almacenamiento NAND ha superado cualquier previsión anterior.

Y de cara a 2021 los expertos de IDC prevén que el mercado global de semiconductores seguirá creciendo a una tasa interanual del 7,7%, lo que le permitiría alcanzar unos 476.000 millones de dólares para final de año. Y, de nuevo, gran parte de este crecimiento se deberá a la contribución de los segmentos de memoria, que este año esperan crecer incluso más que el año pasado. Pero también a otras categorías de semiconductores relacionadas con las tecnologías emergentes que van a progresar más este año.

Como explica Mario Morales, vicepresidente del programa de Tecnologías Habilitadoras y Semiconductores en IDC, “hay mercados específicos que se mantienen en una trayectoria ascendente y son esenciales para la recuperación de este año, incluidos 5G, la nube, el borde inteligente y la industria de la fundición dedicada. La primera mitad del año también verá una cierta digestión de inventario en la empresa, nube y mercado de equipos de telecomunicaciones, pero no esperamos que descarrile el crecimiento del año. La tecnología de semiconductores sigue siendo fundamental en todas las industrias en nuestro viaje hacia una recuperación sostenible”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology