Nuevas técnicas de ingeniería de materiales para el almacenamiento espintrónico

  • Noticias y Actualidad

Disco duro

Un equipo de ingenieros norteamericanos ha desarrollado una innovadora herramienta enfocada al estudio de materiales con propiedades magnéticas. Esta tecnología permite estudiar profundidad las propiedades físicas de los soportes empleados en el almacenamiento magnético y espintrónico, revelando la dinámica de magnetización de estos componentes.

La composición, pureza y calidad de los materiales es un aspecto fundamental de las tecnologías de almacenamiento magnético y espintrónico, que se basan en superficies recubiertas por delgadas películas de compuestos magnéticos que deben ser lo más uniformes posible. Esto cobra más importancia en el caso de las tecnologías basadas en la espintrónica avanzada, que requieren películas con un grano muy fino, cuya uniformidad debe ser aún mayor que en los discos duros HDD convencionales.

Este es uno de los campos de estudio de la industria y los académicos que trabajan en este ámbito, que están tratando de que los futuros discos duros tengan más capacidad y sean más fiables y longevos. Para trabajar con más precisión en este campo, un equipo de ingenieros de la Universidad de Minnesota (UMN), en Minneapolis, ha desarrollado una herramienta que podría mejorar el trabajo en la ingeniería de materiales enfocada al almacenamiento magnético y espintrónico de nueva generación.

Su sistema se puede usar para caracterizar las propiedades de los materiales, revelando la compleja física de la dinámica de magnetización en las películas magnéticas ultradelgadas que se emplean en la fabricación de los discos duros. En su trabajo, publicado en la revista ACS Applied Electronic Materials, explican que su tecnología se basa en la metodología de efecto Kerr magneto-óptico de resolución temporal (TR-MOKE), que es una actualización de la técnica láser de bomba-sonda ultrarrápida, empleada en el estudio de materiales.

Afirman que esta herramienta permite la detección de la dinámica de magnetización en unas condiciones temporales de subpicosegundos, y en condiciones espaciales óptimas. Gracias a ello, es capaz de revelar las propiedades físicas de estos compuestos cuando se disponen en ese tipo de láminas ultradelgadas, algo que han podido probar con diferentes ejemplos representativos, a lo largo de diversas investigaciones realizadas en esta Universidad. Hasta el momento, afirman que empleando TR-MOKE han podido ampliar el conocimiento del comportamiento magnético de los materiales, lo que permitirá comprender mejor su funcionamiento y desvelar otras posibles aplicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.