La industria de chips seguirá creciendo este año

  • Noticias y Actualidad

Algunos expertos confían en que este año la economía mundial retomará el crecimiento anterior a la pandemia, y creen que esto beneficiará a la industria de semiconductores. A pesar de que regiones como Europa no crecerán hasta 2022, los ingresos de la industria global de semiconductores podrían crecer un 7% este año, gracias al despliegue de 5G y a la mayor venta de equipos informáticos para el trabajo remoto y los centros de datos de la nube.

Voces autorizadas en la industria financiera, como la directora general de Citibank, Catherine Mann, afirman que la economía global podría crecer en torno a un 5% en 2021, un porcentaje que podría superar el 7% para finales de 2022, un cambio importante con respecto a la caída del 4% el año pasado. Según los expertos de la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, este clima económico tendrá un impacto positivo en el sector, que se beneficiará de factores como el despliegue final de las redes 5G y el inesperado crecimiento del mercado de equipos informáticos.

Presumiblemente, las ventas crecientes de ordenadores para el teletrabajo y la próxima renovación de servidores para los centros de datos empresariales y de la nube impulsarán la veta de las principales categorías de chips, como procesadores, memoria DRAM y NAND flash. En opinión de Mann, la principal influencia en este cambio a mejor será el crecimiento previsto para la economía de Estados Unidos y de China, así como América Latina y otros países de Asia Pacífico, mientras que el crecimiento en Europa se demorará probablemente a 2022.

Como resultado, los expertos de SEMI esperan que la industria global de semiconductores vea un incremento del 7% en los ingresos este año, una previsión que va en consonancia con las estimaciones realizadas recientemente por la consultora IDC. Sus analistas esperan que este año los ingresos aumentarán hasta unos 450.000 millones de dólares este año, mostrando un crecimiento de entre el 4% y el 6% anual hasta 2024, para cuando se espera que vuelva a alcanzar un volumen de 500.000 millones de dólares.

El progreso de ciertas tecnologías vinculadas a la industria de semiconductores, como 5G o IoT, tendrá efectos positivos en la venta de ciertas categorías de chips. Pero una de las principales fuerzas impulsoras de las ventas de los principales chips, que son los procesadores y las categorías principales de memoria, provendrá del avance de la analítica de big data, la informática personal y empresarial y los servicios en la nube. Los expertos prevén que el segmento de semiconductores para informática, que abarca los centros de datos, ordenadores y periféricos, crecerá en otros 170.000 millones para 2024.

En el caso de la memoria DRAM y NAND, en concreto, este año las ventas crecerán un 13% y un 12%, respectivamente, algo que tendrá mucho que ver con la creciente demanda de chips fabricados con tecnología de 5 nanómetros. Y se espera que, paralelamente, otras tecnologías más miniaturizadas vayan ganando tracción gracias a la demanda de computación de primer nivel para la IA, la analítica de big data y otras tecnologías que impulsan el desarrollo de nuevas infraestructuras de computación y almacenamiento más rápidas y eficientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.