El Departamento de Estado de EEUU mejora la gestión de datos nombrando un CDO

  • Noticias y Actualidad

Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha anunciado el nombramiento de Mathew Graviss como el primer Chief Data Officer de la historia en la institución. Esta estrategia muestra cómo las autoridades están comprendiendo la importancia que tiene la gestión de datos en la era digital, y de lo vital que es contar con un responsable de esta área en el gobierno.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la creación de la figura del Chief Data Officer (CDO) en su institución, un cargo que inicialmente ocupará Mathew Graviss. A partir de ahora, se encargará de liderar el Centro de Análisis (CfA) de la Oficina de Estrategia, Gestión y Soluciones, cuya misión es gestionar los datos de este departamento. La función de Graviss será impulsar los esfuerzos del Estado para aprovechar los datos como un activo estratégico, algo que se encuentra ente las prioridades del gobierno federal.

Como han explicado en su anuncio, a través del trabajo que realizará el nuevo CDO en el CfA, se espera que la organización sea capaz de transformar “los datos en conocimientos valiosos para permitir decisiones de gestión y política exterior esenciales para la misión diplomática del Departamento”.

La elección de Graviss para este puesto responde a su experiencia previa en este mismo puesto, en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional. Aquí llevó a cabo una labor relacionada directamente con áreas especialmente críticas y relacionadas con la seguridad del país, por lo que se espera que sea capaz de poner en funcionamiento las mismas capacidades en una administración tan importante y crítica como el Departamento de Estado.

Como destacan las autoridades, la creación del puesto de CDO y de los mecanismos y la estructura necesarios para una gestión avanzada de datos es un paso más en el proceso de implantación de estos sistemas en todas las agencias y departamentos federales. Esto permitirá mejorar el trabajo gubernamental en numerosos campos, así como dotar de nuevas capacidades a los servicios públicos, de seguridad y otras muchas áreas, y supone un ejemplo a seguir para otros países, que también están tratando de adoptar enfoques similares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.