Denuncian que la NSA ha estado espiando a los ciudadanos de Dinamarca

  • Noticias y Actualidad

Un miembro anónimo del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca ha denunciado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría estado espiando las comunicaciones del país, en colaboración con una agencia danesa. Según afirma esta persona, la NSA habría utilizado los datos obtenidos ilegalmente entre 2014 y 2016 para promover los intereses de EEUU, en muchos casos a costa de los intereses del país.

Según acaba de darse a conocer públicamente, un integrante del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca ha denunciado que esta organización habría colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional de estados Unidos para llevar a cabo un programa ilegal de vigilancia de los ciudadanos del país. Aunque no se conoce exactamente el tiempo que habría durado esta colaboración, la información que se ha dado a conocer en la emisora pública danesa DR sugiere que los hechos se habrían producido, al menos, entre 2014 y 2016.

El denunciante explica que ambas agencias habrían intervenido las estaciones de aterrizaje de cables submarinos y de fibra óptica, y que incluso habrían construido un centro de datos para almacenar toda la información recogida a través de este programa. Además, afirma que la NSA habría utilizado estos datos para promover los intereses de Estados Unidos en la región, incluso en detrimento de los propios ciudadanos daneses.

Supuestamente, el centro de datos en cuestión se habría construido en la base militar de Sandagergård, en la isla de Amager, unas instalaciones y unos datos a los que la NSA habría tenido acceso completo. Al parecer esta agencia habría empleado el programa Xkeyscore, denunciado en su momento por Edward Snowden, para llevar a cabo este espionaje, que no se habría limitado a Dinamarca, sino que también habría afectado a los países vecinos como Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

En la denuncia se relata que la NSA habría aprovechado esta alianza para espiar a organizaciones clave para el país, como el contratista de defensa danés Terma o las comunicaciones de importantes empresas nacionales como Eurofighter GmbH y Saab, que estaban embarcados en el proyecto de los aviones de combate Typhoon y Gripen, que pretendían a los F-16 daneses. Como resultado, este contrato de modernización se concedió finalmente a la empresa americana Lockheed Martin, que vendió al país sus F-35 Lightning II.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital