La demanda de circuito integrados se mantendrá estable el año que viene

  • Noticias y Actualidad

Este año la mayoría de proveedores de circuitos integrados han experimentado un crecimiento de ventas, impulsado por la demanda de tecnologías para superar la crisis sanitaria global. Aunque la memoria ha experimentado fluctuaciones y está viendo una disminución de precios a final de año, se espera que en 2021 el mercado recupere fuerza, gracias al crecimiento previsto para ciertas categorías de dispositivos.

El mercado general de circuitos integrados se ha beneficiado este año de la fuerte demanda de dispositivos como los ordenadores portátiles, los tablets y, durante ciertos períodos del año, también los servidores. A pesar de las dificultades de exportación a Estados Unidos de productos fabricados en China, los proveedores de países clave de la industria, como Taiwán, han logrado incrementar mucho sus ventas durante la mayor parte de 2020.

De cara al año que viene se espera que el mercado general de circuitos integrados siga creciendo de forma más o menos constante, impulsado por el progreso de tecnologías como WiFi 6, 5G y vehículos conectados, donde se necesitan chips como procesadores, memoria y componentes para comunicaciones. Así, se espera un aumento de la demanda de chips de memoria DRAM y NAND Flash para diferentes aplicaciones.

Actualmente los precios de la memoria están descendiendo, algo causado por la sobreoferta que están provocando los principales fabricantes con el aumento de producción en sus fábricas. Esto está haciendo que se llenen los inventarios de los propios fabricantes y de los distribuidores, impulsando la bajada de precios, a pesar de que la demanda no está cayendo tanto.

Pero en 2021 se espera que el mercado de memoria, tanto DRAM como NAND Flash, recupere la senda del crecimiento, gracias sobre todo a los pedidos de chips en ciertos mercados de nicho que van a sumar fuerza a las cifras generales. Aunque la mejoría de los segmentos de memoria no se notará hasta después del primer trimestre del año, cuando todavía se arrastrarán los problemas que han comenzado en estos últimos meses de 2020. Por ello, los expertos creen que probablemente haya que esperar a la segunda mitad del año para que la memoria vuelva a ser el motor de crecimiento principal del mercado de circuitos integrados en su conjunto.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital