Los líderes de la industria de circuitos integrados continúan creciendo

  • Noticias y Actualidad

Durante el segundo trimestre del año los 10 principales fabricantes de semiconductores han logrado mantener un buen ritmo de crecimiento, teniendo en cuenta la difícil situación económica global. Además, han logrado incrementar ligeramente su cuota en el mercado global, acaparando casi el 60% del total, en gran parte gracias al aumento de ingresos de la memoria.

A pesar de los problemas sufridos a principios de año en las cadenas de suministro, la industria de semiconductores obtuvo buenos resultados en el primer trimestre, y en el segundo los principales fabricantes han logrado seguir creciendo. Según las últimas cifras publicadas por Omdia, en este segundo cuarto los 10 líderes de la industria incrementaron sus ingresos un 2,4% hasta unos 65.200 millones de dólares. Esto se ha logrado en gran parte gracias al crecimiento de ventas de PC y servidores en estos meses, cuando las empresas han recurrido más al teletrabajo.

Como explica el analista de investigación senior de Omdia, Ron Ellwanger, “las 10 principales empresas de semiconductores continúan controlando una mayor parte del mercado de semiconductores. Han ganado casi 3 puntos porcentuales de participación del mercado total en comparación con el mismo período del año pasado (55,6% a 58,5%)”. Este crecimiento estuvo muy relacionado con el buen comportamiento de los segmentos de memoria para PC y centros de datos. Los ingresos de DRAM crecieron un 15,9% en el segundo trimestre, ayudando en el crecimiento del 10,1% en los ingresos generales de circuitos de memoria.

En palabras de Michael Yang, director de investigación de componentes de fabricación de Omdia, “en el primer semestre de 2020 los centros de datos de hiperescala reanudaron su desarrollo y la demanda de DRAM aumentó significativamente en comparación con hace un año. El aumento del precio promedio de venta (ASP) de los módulos DRAM de servidor comenzó en el primer trimestre de 2020 y continuó ascendiendo en el segundo, impulsando los ingresos del mercado de DRAM hasta 16.800 millones de dólares”.

Por su parte, el mercado de memoria NAND flash logró un crecimiento del 4,9% en los ingresos durante el segundo trimestre, gracias sobre todo a la mayor demanda de unidades SSD para PC y de uso empresarial. A nivel de fabricantes, el mayor crecimiento correspondió a SK Hynix y Nvidia, que en el segundo trimestre aumentaron sus ingresos del 9%, gracias a la mayor demanda de servidores y a los pedidos relacionados con la nube y los juegos.

Aunque en Omdia destacan que otras marcas importantes como Intel, Qualcomm o Texas Instruments han experimentado una disminución de los ingresos en el segundo trimestre. En el caso de Intel, el descenso se produjo a pesar del crecimiento de los segmentos de memoria y centros de datos. En el de Qualcomm, la caída del 6% se debió a que la empresa está excesivamente vinculada al mercado de móviles, que todavía no se ha recuperado.