Las empresas estadounidenses lideran la industria de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Aunque algunos de los principales fabricantes de semiconductores son asiáticos, este año ocho de las quince primeras compañías del ranking de la industria son estadounidenses. Y, tras un tiempo de liderazgo de la coreana Samsung, Intel ha logrado mantener la primera posición de la lista que recuperó el año pasado, aunque su crecimiento se ha moderado en 2020.

Según la última lista publicado por los expertos de IC Insights, las 15 primeras compañías del ranking mundial de semiconductores incluirán este año a 8 firmas estadounidenses, entre las que destacan Intel (1º), Micron (5º), Qualcomm (6º), Broadcom (71) y Nvidia (8º). El líder en 2020 será de nuevo Intel, que h logrado incrementar sus cifras un 4% con respecto a 2019, cuando dio un gran salto que le permitió recuperar la primera posición, arrebatada años atrás por el gigante surcoreano Samsung, que este año ha crecido un 9%, manteniendo el segundo lugar.

A continuación, se ha situado de nuevo la fundición taiwanesa TSMC, que con un impresionante crecimiento del 31% se está acercando rápidamente al segundo lugar. Bastante por detrás se encuentran las siguientes empresas del sector, que son la también surcoreana SK Hynix, que está diversificando sus productos con la entrada en el mercado de almacenamiento de estado sólido, y Micron, que ha descendido un 3% este año, pero tiene perspectivas muy positivas para los segmentos de memoria DRAM y NAND Flash de cara al próximo año.

De nuevo, uno de los datos más significativos de este ranking es que entre las 15 principales empresas de la industria de semiconductores son solo unas pocas las dedicadas a los segmentos OSD (optoelectrónicos, sensores y discretos), entre ellas Samsung, SK Hynix o Broadcom. Mientras tanto, la mayoría se centran en la fabricación de circuitos integrados, como la memoria o los procesadores, que son responsables de los mayores ingresos del sector, especialmente la memoria.

El informe de IC Insights revela que se están produciendo algunos movimientos importantes dentro de las principales empresas del sector, ya que este año han entrado a formar parte de esta lista compañías como AMD, que con sus últimos movimientos ha logrado crecer un 41%, consolidándose como una de las empresas de más proyección de 2020. Cifras similares se han dado en la mencionada TSMC (31%), pero también cabe destacar el comportamiento de Qualcomm (35%) y Mediatek (35%), dos fabricantes vinculados estrechamente a la industria de smartphones.

Pero, sin duda, el crecimiento más destacado ha sido el de Nvidia, que ha aumentado su volumen un 50% este año, situándose a más distancia, si cabe, de su principal competidor, AMD. Y también cabe destacar la situación de Apple, que forma parte de esta lista siendo la única empresa que fabrica semiconductores exclusivamente para sí misma. Y también hay que mencionar el descenso de posiciones de Hi Silicon, que proporciona chips para su matriz Huawei, y el papel de Sony, que formaría parte de esta clasificación si se excluyese a TSMC, la única empresa del ranking dedicada exclusivamente a la fundición.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital