Este año aumentará la producción de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Tras la incertidumbre inicial de principios de año las cadenas de suministro se han ido restableciendo, y la industria de semiconductores ha podido salvar el escollo dignamente. Cifras recientes aportadas por expertos de la industria indican que este año la producción mundial de circuitos integrados aumentará un 17%, y el año que viene seguirá haciéndolo, aunque con cifras más contenidas.

Los investigadores de la firma taiwanesa Digitimes Research acaban de publicar sus últimas previsiones para la industria de circuitos integrados en 2020. Sus cifras muestran que la producción mundial de la industria de fundición de circuitos integrados aumentará un 17% este año, alcanzando un valor de 70.000 millones de dólares. Y pronostican que en 2021 el sector logrará crecer otro 6,8%, aunque todavía es pronto para confirmar ese dato, que dependerá de cómo evolucionen ciertos mercados tecnológicos hacia final de año.

Lo más destacable de este informe es que la industria de semiconductores ha demostrado una gran resistencia ante las dificultades que ha generado la pandemia desde principios de año. Asimismo, aunque el conflicto comercial entre China y Estados Unidos también ha afectado a la cadena de suministro global, el empuje de ciertos segmentos de tecnologías ha permitido a los fabricantes superar los vientos en contra.

Uno de los factores positivos que ha ayudado al mercado es que ha aumentado mucho la demanda de dispositivos para el trabajo y el estudio remotos, y los expertos creen que este impulso se mantendrá a lo largo de la segunda mitad de 2020. Así, las ventas de equipos informáticos y de comunicaciones estimulará la demanda de componentes semiconductores, generando ventas incluso superiores a lo previsto por las fundiciones de semiconductores.

Otros importantes expertos de la industria ya están alertando de que las fundiciones de semiconductores podrían tener problemas para satisfacer la creciente demanda de ciertos productos, por lo que recomiendan a las empresas esforzarse para incrementar sus inventarios y poder cumplir con los futuros pedidos. Las categorías en las que ponen énfasis ahora los analistas son los productos vinculados a 5G y los destinados a aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC), aunque hay otras categorías a tener en cuenta.

Considerando el comportamiento actual de la industria y el mercado, los investigadores de Digitimes Research esperan que la producción mundial de la industria de fundición de circuitos integrados crecerá a una tasa interanual compuesta a cinco años (CAGR) del entre el 6% y el 7% entre 2020 y 2025, para cuando podría alcanzar un valor de 95.000 millones de dólares, aunque reconocen que es difícil pronosticar el efecto que tendrá el conflicto entre EEUU y China en estos años.