El precio de la memoria dejará de caer en el primer trimestre de 2021

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de este año el precio de los productos de memoria DRAM ha ido descendiendo, debido a que se ha producido un cierto desequilibrio de oferta y demanda. Pero de cara al primer trimestre de 2021 los expertos pronostican que los ASP de la memoria DRAM dejarán de bajar e, incluso, podrían crecer ligeramente en ciertos segmentos. Esto podría ser el inicio de una nueva etapa de recuperación, a medida que vuelva a crecer la demanda de servidores y dispositivos móviles, principales motores del mercado.

El precio promedio de la memoria DRAM y NAND flash se ha ido reduciendo a causa de una sobreoferta que se ha producido por la escasez de demanda de productos clave, especialmente en los segmentos más importantes del mercado de almacenamiento de estado sólido. En el caso de la DRAM, como explican los analistas de TrendForce en su último informe, la caída de precios ha sido más moderada, ya que el desequilibrio de oferta y demanda en el mercado NAND Flash ha sido más pronunciado.

Actualmente, la categoría de memoria DRAM que acapara la mayor parte del mercado es la DRAM móvil, con un 40%, seguida por la DRAM de servidor (34%), la DRAM de PC (13%), la DRAM de consumo (8%) y la DRAM de gráficos (5%). Las principales categorías de memoria son, precisamente, las que peores ventas han tenido en los últimos tramos del año, a causa de la pandemia, pero según los analistas de TrendForce, para 2021 se habrá producido un reajuste de inventario que permitirá detener la caída de precios, algo que creen que se notará desde el primer trimestre.

De hecho, esperan que incluso pueda comenzar a crecer ligeramente en esos primeros meses de 2021, aunque no en términos generales, sino en segmentos determinados. Por ejemplo, anticipan un incremento de las ventas a los fabricantes de portátiles, que continúan viendo un aumento de la demanda vinculado al teletrabajo, el estudio a distancia y el fuerte crecimiento del ocio digital. Aunque este aumento de ventas solo se verá en los pedidos de los fabricantes OEM, mientras que el resto de segmento de PC podrían perder demanda en el primer trimestre.

En cuanto a la memoria DRAM de servidor, ciertos factores como la limitación general de producción y la interrupción de las operaciones que se produjo anteriormente en la fábrica de Micron, en Taiwán, permitirá paralizar el descenso de precios de este importante segmento. Al mismo tiempo, los expertos prevén que se recuperará la tendencia estacional de contención en la venta de servidores durante el primer trimestre, lo que impedirá que las cifras mejoren a corto plazo. Pero más allá del primer cuarto de 2020 el comportamiento de los principales compradores podría cambiar, elevando la demanda y, por lo tanto, los ASP.

El caso de la DRAM móvil es diferente, ya que está directamente vinculada a la esperada renovación de terminales que supuestamente vendrá con 5G. Pero el lanzamiento masivo de servicios basados en las nuevas redes se está retrasando u poco a causa de las dificultades económicas que se han presentado este año, por lo que se tardará más en ver un repunte de las ventas de nuevos terminales móviles. Esto afecta de forma directa al precio de la memoria en lo que actualmente es el mayor segmento del mercado de chips DRAM. Pero de cara al primer trimestre se prevé que los precios dejarán de caer, y según TrendForce podría producirse un incremento de los precios contractuales de las marcas más pequeñas, aunque todavía está por ver cómo operarán importantes marcas para esta industria, como Huawei y otros fabricantes que no producen su propia memoria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital