Premian a dos profesores universitarios por su contribución a la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Este año, la los Premios de Investigación Universitaria SIA-SRC, concedidos por la Asociación de la Industria de Semiconductores han recaído en dos profesores de las universidades de Berkeley y Stanford. Los doctores Kenneth Googdson, de ingeniería mecánica, y Ali Niknejad, de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, han recibido este galardón por su gran contribución a la industria norteamericana, diseñando nuevas tecnologías de chips que ayudarán a mantener el liderazgo del país en este sector.

La industria de semiconductores está cobrando cada vez más relevancia a la luz de la transformación digital, y todos los países que intervienen en ella compiten para ser los líderes en, al menos, uno de los muchos campos tecnológicos involucrados. Estados Unidos es tradicionalmente una de las principales potencias mundiales, y quiere seguir siéndolo en el futuro. Para ello el gobierno está inyectando capital en investigación y desarrollo, y los representantes de la industria están apoyando a los investigadores.

Un ejemplo son los Premios de Investigación Universitaria SIA-SRC, concedidos cada año por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), que este año han sido concedidos a dos profesores universitarios del país. Se trata del Dr. Kennetyh Goodson, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford, y del Dr. Ali Niknejad, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, de la Universidad de California, Berkeley. Ambos recibirán sendos galardones en la ceremonia de entrega que se realizará el próximo día 19 de noviembre durante el Foro de Liderazgo y Celebración de los Premios de la SIA 2020.

En su anuncio, el presidente y director ejecutivo de SIA, John Neuffer, comenta que, “la investigación es el motor de la innovación en la industria de los semiconductores, lo que permite avances que impulsan nuestra economía y ayudan a resolver los grandes desafíos de la sociedad. El trabajo de los Dres. Goodson y Niknejad cuentan con tecnología de chips muy avanzada y han ayudado a mantener a Estados Unidos a la vanguardia de la innovación. Nos complace reconocer a los Dres. Goodson y Niknejad por sus logros excepcionales”.

Asimismo, Neuffer destaca el lanzamiento reciente de la SIA y SRC de su “Plan Decadal para Semiconductores”, un informe que detalla los planes de investigación de la industria de cara a la próxima década, con el que ambas organizaciones pretenden fortalecer una industria cada vez más competitiva a nivel global. Especialmente, quieren posicionarse como líderes mundiales en tecnologías emergentes vinculadas a la inteligencia artificial, la computación cuántica o las comunicaciones avanzadas, campos en los que hacen falta mejores chips de transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos.

En su informe identifican lo que denominan cinco “cambios sísmicos” en el futuro de la tecnología de chips, y solicitan una inversión federal anual de 3.400 millones de dólares durante los próximos 10 años para seguir apoyando la investigación y el desarrollo en la industria. Y afirman que cada dólar invertido reportará unos 16,5 dólares al PIB del país.

Como explica Todd Younkin, presidente y director ejecutivo de SRC, “anualmente, SRC trabaja con sus socios de la industria para seleccionar premios de investigación universitaria tanto en tecnología como en diseño, que reconocen una vida de gran impacto en la industria de los semiconductores”. Y destaca que los Dres Goodson y Niknejad “han logrado enormes logros en sus campos y están utilizando su investigación de SRC y su conocimiento colaborativo para impulsar innovaciones de próxima generación. Ambos sirven como modelos a seguir, inspirando a más de 1.700 estudiantes graduados de SRC patrocinados activamente para convertirse en futuros líderes en nuestra dinámica industria”.

En concreto, el Dr. Goodson recibirá el premio a la excelencia en la investigación de tecnología de semiconductores por su trabajo pionero, que ha permitido ampliar la comprensión fundamental de la generación y el transporte de calor en transistores de escala nanométrica. Y también por la investigación y desarrollo de métodos avanzados para el enfriamiento de circuitos. Por su parte el Dr. Niknejad recibirá el premio a la excelencia en la investigación del diseño de semiconductores, por los avances que ha logrado en el diseño y modelado de circuitos analógicos, de radiofrecuencia y de ondas milimétricas, que son la base de tecnologías como 5G.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital