Vuelve el crecimiento a la industria de semiconductores norteamericana

  • Noticias y Actualidad

Tras más de un año de descenso casi constante en los ingresos, la industria norteamericana de equipos para la fabricación de semiconductores podría dar un giro de 360º. Según las cifras preliminares que manejan los expertos, en octubre se podría haber revertido finalmente la tendencia a la baja del sector, logrando los primeros ingresos positivos del año.

La industria norteamericana de equipos para la fabricación de semiconductores ha acusado enormemente el golpe sufrido por los principales segmentos en los que opera, como la memoria o los procesadores, que durante este año se han visto muy perjudicados por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y por otros factores de la economía global, y concretamente de la norteamericana.

El resultado ha sido que los ingresos de las empresas de este sector han caído casi todos los meses desde mediados del año pasado, continuadndo con esta tendencia en lo que va de 2019. Aunque este ha sido cada vez menor, no estaba claro que se pudiese lograr una mejoría real del mercado en términos interanuales durante este año. Pero, según las cifras que acaba de publicar la organización SEMI, durante el mes de octubre los ingresos fueron por primera vez superiores a los del mismo período del año pasado.

Concretamente, los fabricantes de equipos para la fabricación de semiconductores con sede en América del Norte han sumado una facturación de 2.110 millones de dólares en octubre (promedio de tres meses). Estos datos corresponden al informe de facturación de suscripción de datos del mercado de equipos (EMDS), del mes de octubre, y muestran una facturación un 7,7% más elevada que durante el mes de septiembre de este año, cuando se alcanzaron unos ingresos de 1.960 millones de dólares. Pero lo más importante de estas cifras es que son un 3,9% más elevadas que la facturación de octubre de 2018, cuando se llegó hasta 2.030 millones.

En palabras de Ajit Manocha, presidente y CEO de la organización SEMI, “La facturación mensual de los fabricantes de equipos de América del Norte registraró su primer aumento interanual desde octubre de 2018 y están en su nivel más alto desde diciembre del año pasado. La facturación de equipos se está acelerando gracias a la reducción de inventario de memoria y las inversiones de fundición en equipos de vanguardia”.

Ante esta perspectiva, cabe esperar que la industria norteamericana pueda experimentar un nuevo ciclo de mejoría, animado especialmente por el previsible fin de la sobreoferta en los mercados de memoria DRAM y NAND flash. Esto se ve apoyado por otros indicadores similares de estas industrias en regiones clave como Taiwán, Corea del Sur o Japón, muy involucrados con estos segmentos de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.