Las empresas impulsadas por datos obtienen mejores resultados

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Estas es la principal conclusión de un reciente estudio, en el que se refuerza la opinión de los expertos sobre la gran importancia que orientar el modelo de negocio en base a los datos. Así, las organizaciones logran mejorar no solo sus ingresos, sino su porcentaje de beneficios, gracias a una mayor eficiencia a todos los niveles, algo que se ve reflejado en lo que ofrecen a sus clientes.

Las empresas generan y almacenan gran cantidad de información sobre sus negocios, socios y clientes, pero muchas veces estos datos no se utilizan para nada, sino que solo se guardan para respetar la normativa vigente. Esto es un auténtico desperdicio, ya que esa información, debidamente tratada, podría aportar un valor enorme a las organizaciones, algo que los expertos en transformación digital llevan mucho tiempo diciendo. Ahora, un estudio realizado por la firma Capgemini, vuelve a revelar lo importante que es esta cuestión, ya que las empresas que han cambiado a un modelo de negocio impulsado por datos están arrojando resultados muchos mejores que los de su competencia.

Según los resultados de esta investigación, las empresas impulsadas por datos logran unos ingresos por empleado un 70% más altos, y un 22% más de beneficios. Aunque por ahora, menos de un 40% de las organizaciones utiliza conocimientos basados en datos para impulsar el valor empresarial y la innovación, lo que sitúa al resto en una posición de clara desventaja frente a las organizaciones digitalizadas que aprovechan el valor de los datos. Y, de todas las que han cambiado el enfoque hacia los datos, solo una de cada seis (16%) se puede considerarse como “experta en datos”, lo que supone haber interiorizado numerosas prácticas, tecnologías, conocimientos y estructuras internas adaptadas al trabajo avanzados con datos.

Este estudio revela que, en general, para un 50% de las compañías los datos son clave para la toma de decisiones, algo que está más asumido entre las organizaciones de Estados Unidos, donde el porcentaje es del 77%. Mientras tanto, en Alemania y en Reino Unido es de un 69%, y en el resto de países la cifra desciende bruscamente. A nivel sectorial, las industrias que más están comprendiendo la necesidad de adoptar un modelo de negocio orientado a los datos son la banca (65%) y los seguros (55%), pero todavía tienen mucho trabajo por hacer para aprovechar adecuadamente el valor que pueden proporcionarles los datos que recopilan y almacenan.

En cualquier caso, los expertos de Capgemini destacan que las empresas que se pueden considerar como expertas en datos disfrutan de entre un 30% y un 90% de ventajas competitivas en diferentes métricas relacionadas con la participación del cliente, los ingresos brutos, la eficiencia operativa y el ahorro de costes. Esta investigación revela que, en general, estas empresas aumentan un 19% las cifras de ventas de nuevos productos y servicios, en comparación con el 12% de la competencia. Pero los beneficios van mucho más allá, algo que las organizaciones de diferentes sectores empiezan a comprender, aunque a un ritmo desigual.

Como explica Zhiwei Jiang, CEO de Insights and Data de Capgemini, “los dirigentes empresariales deben analizar su estrategia de datos y su camino a la innovación. Aún no disponemos de suficientes directivos con mentalidad de datos en las altas esferas de las compañías para guiar a las organizaciones por el camino correcto en lo que se refiere al uso de los datos. Hay mucho más en juego para las empresas que no actúan; desde las operaciones hasta las ventas, la participación del cliente, los ingresos y la rentabilidad. Aquellas que puedan monetizar los datos y convertirlos en activos prosperarán. Las que no lo hagan se quedarán atrás. Es necesario un cambio de mentalidad: los directivos deben aceptar y adoptar una cultura ágil de experimentación si quieren lograr la activación de los datos”.

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