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Las organizaciones tienen grandes dificultades para gestionar sus datos

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Para aprovechar el valor encerrado en los datos las organizaciones necesitan mejorar la gestión a diferentes niveles, pero la transformación digita hace que esto sea cada vez más complejo. Las empresas están reportando una dificultad creciente para enfrentar los nuevos desafíos de gestión de datos, pero ya se ha demostrado que quienes saben gestionarla obtienen más beneficios comerciales.

En la era digital la información es un activo de gran valor para las empresas, pero a su vez es un gran desafío, ya que obtener y gestionar los datos adecuadamente es cada vez más complejo. Esto se debe a que lo que se enciende ahora por datos no son simples palabras o cifras en formularios clasificables, sino que se encuentra encerrada en una amplia variedad de archivos, comunicaciones, imágenes y sistemas de lo más variado, que deben ser recogidos y contextualizados para entender los datos que contienen.

Esto supone un gran reto para las organizaciones y, según un reciente estudio realizado por la consultora IDC para la compañía Rubrik, hay diferentes problemas emergentes en el campo de la gestión de datos que están impidiendo a las empresas extraer el valor que contienen. Por ejemplo, el 80% de los encuestados por IDC identifica la dispersión de los datos como uno de los problemas más críticos en materia de gestión. Y anticipan que esto se volverá más problemático con el paso de los años, debido a la maor diversificación y descentralización de la infraestructura TI, de los activos de datos y de los servicios y aplicaciones que utilizan en sus organizaciones y que ofrecen a sus clientes.

Para Phil Goodwin, director de investigación de IDC, “los datos valiosos ahora se distribuyen comúnmente en múltiples ubicaciones físicas y diferentes tipos de repositorio. Esto crea un problema de expansión y fragmentación de datos, lo que significa que las partes interesadas apropiadas no tienen acceso ni saben dónde encontrar los datos correctos para tomar decisiones comerciales informadas. Como resultado, no pueden aprovechar sus datos en toda su extensión. También obstaculiza el trabajo de las soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis y cumplimiento, que necesitan visibilidad empresarial para operar de manera óptima”.

Todo esto está llevando a una mayor adopción de soluciones de gestión de datos en la nube, que ayudan a trabajar con estas arquitecturas cada vez más distribuidas, y que facilitan a las organizaciones el mantener una buena capacidad de gestión ante el crecimiento de los datos y la progresiva digitalización. Según destacan desde IDC, la consolidación del centro de datos y la migración a la nube se convertirán en el núcleo de las estrategias comerciales, a medida que los líderes  traten de extraer más valor de los datos. Y esto permitirá a las organizaciones mejorar la eficiencia de sus arquitecturas de TI, reducir los riesgos empresariales y sacar más partido a las capacidades de escalabilidad y flexibilidad de la nube.

En este estudio, IDC revela que el 70% de los CIO encuestados se está centrando en la implementación de la nube, aunque pocas organizaciones tienen una estrategia y plataforma de gestión de datos eficaz, lo que les impide extraer todo el valor de la información digital que manejan. Y esto es un gran problema de base que dificulta el avance hacia nuevas arquitecturas de TI híbrida y de combinación de nubes públicas, privadas y en el borde. De hecho, las organizaciones que no cuentan con una solución de gestión de datos para toda la empresa tienen un 66% más de costos operativos, y son un 67% más lentas en el mercado que sus competidores.

Mientras tanto, las organizaciones que IDC considera como innovadores líderes en la gestión de datos logran un 69% más de ingresos y un 57% más de beneficios que sus competidores que no siguen esta corriente. Además, en su investigación han encontrado que estas organizaciones logran un 72% más de satisfacción del cliente y son capaces de implementar un 62% más de nuevos productos y servicios, lo que contribuye a mejorar su posición relativa en el mercado.

Pero los desafíos están lejos de acabar, ya que el crecimiento de los datos es imparable, así como la complejidad de las arquitecturas empresariales, las redes de TI y de los propios servicios digitales que usan las empresas y que ofrecen a sus clientes. Según la investigación de IDC, el 44,5% de los encuestados opina que, si su organización continúa con las estrategias tradicionales de gestión de datos, en los próximos dos años tendrá problemas muy graves o de consecuencias dramáticas por causa de la constante expansión de datos.

Y solo un 9,2% de las organizaciones cuentan con un sistema único o una plataforma de gestión de datos centralizada, lo que los expertos consideran como una de las principales raíces del problema. Porque la gran cantidad de datos que manejan las organizaciones seguirá creciendo sin freno en el futuro, y es preciso contar con una estrategia sólida y unas herramientas unificadas, versátiles y escalables que permitan enfrentarse a los retos de gestión de datos en el futuro.

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