Nuevos jugadores en la gestión de datos no estructurados

  • Noticias y Actualidad

IDC acaba de publicar un informe en el que señala tres nuevas compañías como innovadores en el campo de la gestión de datos no estructurados. Estos proveedores proporcionan herramientas de nueva generación para trabajar con este tipo de información, algo que supone un gran reto para la mayoría de organizaciones digitalizadas.

El avance de las tecnologías digitales está generando enormes cantidades de datos, y muchos de ellos no están estructurados, ya que contienen información sin clasificar o con metadatos que no se contemplan dentro de las bases de datos convencionales. Esto está generando un gran problema, tanto para extraer la información valiosa que contienen los datos como para identificar los que están sujetos a normas especiales de protección.

A esto se suma una serie de factores que complican sobremanera la gestión de la información, como el gran crecimiento de datos, la proliferación de silos de datos, el uso cada vez mayor de entornos de nube y de múltiples nubes, la gestión ineficiente de los recursos, la gestión del ciclo de vida de los datos para el cumplimiento normativo y la búsqueda del valor que encierran los datos.

Según IDC, para superar estos desafíos las organizaciones necesitan herramientas de administración de contenido que les ayuden a tratar con los datos no estructurados. Con ello pueden incrementar la visibilidad de los datos en todas sus ubicaciones y aplicar etiquetas mejoradas basadas en metadatos, que aportan un contexto que facilita localizar y proteger los datos, así como gestionar todo su ciclo de vida para cumplir con las leyes como GDPR.

Según comentó Amita Pontis, directora de investigación, infraestructura y plataformas para software y tecnología, en IDC, “Hoy en día, las organizaciones apuntan a extraer valor del contenido no estructurado para aumentar los flujos de ingresos y al mismo tiempo retenerlo a largo plazo, en el nivel de almacenamiento adecuado para la regulación y el análisis de datos. Para esto, las organizaciones necesitan herramientas que se basen en las tres ‘C’ de IDC: conectar el contenido con el contexto. Por lo tanto, impulsan tres resultados comerciales: análisis de datos orientados a la información, el cumplimiento normativo y la optimización del almacenamiento”.

Las tres compañías que IDC ha nombrado como innovadores en el campo de la gestión de datos no estructurados son Storage Made Easy, Panzura e Igneous. La primera emplea Enterprise File Fabric (EFF) para ofrecer una visión unificada de los datos alojados en diferentes plataformas de almacenamiento, incluyendo la nube híbrida. Y aportan facilidad a la gestión, entre otras cosas. Por su parte, Panzura proporciona un archivador NAS de múltiples nubes que permite integrar el almacenamiento en la nube dentro de su infraestructura, y una plataforma de administración de datos que aporta visibilidad y control de los datos en entornos locales, de nube híbrida y de múltiples nubes. La última, Igneous, emplea un motor de control y visibilidad de los datos que localiza, indexa y clasifica constantemente los datos no estructurados (archivo y objeto) estén donde estén, ya sea en cualquier tipo de almacenamiento local, en la nube privada o pública.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.