La cantidad de datos que manejan las empresas crecerá rápidamente hasta 2025

  • Noticias y Actualidad

Un estudio muestra que más de la mitad de las empresas prevé que el volumen de datos que manejan se multiplicará por 5 entre 2020 y 2025, lo que supondrá un gran reto a superar. Pero esto también generará grandes oportunidades, ya que estos datos proporcionarán un valor inestimable para el negocio, y las organizaciones deberán esforzarse por capitalizarlo.

Todos los expertos afirman que el volumen de datos va a crecer exponencialmente en los próximos cinco años, debido al progreso de la digitalización de la sociedad y los negocios. Y en el caso de las empresas esto será especialmente importante, ya que obligará a adoptar nuevas estrategias para poder gestionar toda esta información. Según revela una reciente encuesta elaborada por Splunk y True Global Intelligence, el 67% de las organizaciones espera que el volumen de datos que maneja se multiplique por 5 entre los años 2020 y 2025.

Además, la mayor parte de los líderes considera que esto es una gran oportunidad para el negocio, y que estos datos serán “muy valiosos” o “extremadamente valiosos” para el éxito general de su organización (81%), para la innovación (75%) y para la ciberseguridad (78%). Mientras tanto, el 81% de los encuestados cree que los datos serán “muy valiosos” o “altamente valiosos”, pero el 57% se muestra preocupado porque los datos están creciendo más rápido que su capacidad para gestionarlos.

Por ello, en esta próxima “era de los datos” serán fundamentales tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada, 5G, IoT y blockchain. Todas estas innovaciones tendrán un importante papel en la creación de nuevos datos y en la transmisión y gestión de la información. Ante esta realidad, un 49% de las empresas espera poder aprovechar estas tecnologías para extraer el máximo valor de los datos, pero solo un 42% de los encuestados tiene actualmente un alto nivel de comprensión de estas seis tecnologías.

En opinión de los expertos, para abordar los retos de esta nueva era de los datos las organizaciones necesitan tener una visión completa y a tiempo real de la información que manejan, lo que a su vez les permitirá tomar mejores decisiones a tiempo real. Esto genera grandes retos en el área de TI, ya que un 66% de los administradores de TI y de negocios creen que la mitad o más de sus datos se pueden considerar como “oscuros”, es decir, que están si explotar, desconocidos o sin un uso aparente. Y este porcentaje ha aumentado un 10% con respecto al año pasado. Por ello, el 47% de las organizaciones teme quedarse atrás ante el inminente crecimiento de datos.

En este contexto, los servicios financieros so actualmente los líderes en el desarrollo de casos de uso para 5 de estas 6 tecnologías. Mientras tanto, el comercio minorista se posiciona en segundo lugar en la mayoría de los casos, excepto en la adopción de inteligencia artificial, que les llevará más tiempo a causa de las dificultades de la economía global.

Por su parte, en el sector de la atención médica el 62% de las empresas afirma que la mitad o más de sus datos son oscuro, y tiene grandes dificultades para administrarlos y aprovechar su valor. Y el sector público se encuentra a la cola en la adopción general de estas seis tecnologías emergentes. Finalmente, el estudio revela que el 78% de las empresas de la industria manufacturera prevén un crecimiento de datos mayor que en resto de sectores, y un 76% está convencido de que el valor de estos datos también seguirá aumentando.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.