Iniciativa alemana quiere crear una plataforma de datos estándar para empresas europea

  • Noticias y Actualidad

En presentación oficial que ha terminado con un desafortunado accidente del propio conductor del evento, las autoridades alemanas han presentado la iniciativa Gaia-X. Esta propone la creación de una plataforma estandarizada para las empresas europeas, que permita establecer unas normas comunes para el tratamiento de datos y el trabajo con la nube dentro de la UE, redondeando las normativas existentes.

Dejando de lado su accidental caída del escenario tras la presentación, que no ha tenido consecuencias graves, el Ministro de Economía alemán, Petert Altmaier, ha anunciado la iniciativa Gaia-X. Se trata de una propuesta lanzada por el gobierno de este país para crear una plataforma estandarizada para las empresas europeas, compuesta por una serie de APIs y reglas de soberanía de datos que deberán utilizar y respetar las empresas que quieran almacenar sus datos en la nube dentro del marco de la Unión.

Según comentó, diferentes compañías y organizaciones del ámbito público estarían al cargo de esta plataforma, que estaría disponible para las empresas en forma de un sistema homogéneo y fácil de usar, aunque durante la presentación no se han proporcionado detalles concretos que permitan tener más clara la operativa que se seguiría bajo este marco.

En palabras de Altmaier, “Alemania y Europa necesitan una infraestructura de datos que garantice la soberanía de los datos y permita el intercambio de datos de manera más amplia y segura”. Añadió que “Alemania tiene derecho a la soberanía digital. Por eso es importante para nosotros que las soluciones en la nube no solo se creen en los Estados Unidos”.

En principio, la nueva plataforma Gaia-X estará operativa en algún momento de 2020, y se encontrará abierta tanto para empresas europeas como extranjeras, con la premisa de que quieran operar dentro de la UE y seguir las normas establecidas en la plataforma. Por tanto, no se trata de un camino obligatorio para las organizaciones, sino una suerte de “sello de calidad europeo”.

Además, uno de sus cometidos será reafirmar la soberanía de datos dentro de Europa, en contra de los intentos de otras economías de establecer sus propias normas y políticas comerciales dentro de este territorio, poniendo el foco en las malas prácticas de muchas empresas y organizaciones estadounidenses. Porque, aunque GDPR ha sentado una base importante para el mejor control de la privacidad y de la información en Europa, es preciso reforzar la infraestructura digital y las normativas con más regulaciones, procedimientos y estándares de calidad, según los cánones europeos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.