El Instituto Nacional de Estadística actualizará sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Para acometer los retos del futuro, el INI necesita actualizar las infraestructuras en sus centros de datos, para lo que el Gobierno ha destinado un presupuesto de más de 26 millones de euros. Esto permitirá acometer una importante y necesaria transformación que se llevará a cabo entre 2021 y 2026, añadiendo capacidades de nueva generación a una institución pública cuya actividad está basada enteramente en el trabajo con datos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de elaborar algunos de los estudios más importantes que se realizan en el país, que resultan vitales para conocer numerosos aspectos de la sociedad y la economía. Pero en esta era digital necesita actualizar sus infraestructuras para contar con las capacidades tecnológicas que serán imprescindibles para trabajar con los datos en el futuro, como por ejemplo la inteligencia artificial, o las nuevas técnicas de analítica.

Para lograrlo, el Gobierno de España ha desarrollado un plan de modernización de los centros de datos del INE, para el que destinará un presupuesto de 26,34 millones de euros entre los años 2021 y 2026. Las contrataciones que se realizarán a lo largo de este proyecto de cinco años se llevarán a cabo respetando el restrictivo marco de la Ley de Contratos del Sector Público.

Inicialmente, este plan iba a tener una duración de cuatro años, pero el INE ha logrado que se tengan en cuenta necesidades posteriores, lo que permitirá que las inversiones se prorroguen un año más, extendiendo el plan hasta 2026, cuando se realizarán las últimas mejoras de los centros de datos.

Con esta mejora de sus infraestructuras de centros de datos, el INE podrá seguir realizando su importante labor de obtención y gestión de datos estadísticos, para lo que trabajan con todo tipo de instituciones nacionales e internacionales. Porque las capacidades de trabajar con datos son fundamentales y en el futuro esto dependerá de aplicaciones de nueva generación, lo que implica inversiones en tecnología actualizada.

Como han comentado en su anuncio, los dos centros de datos que actualmente tiene el INE, y que serán actualizados a través de este plan, se encuentran en Madrid. Los responsables de esta iniciativa afirman que, una vez que hayan sido modernizadas, la institución cambiará del tradicional modelo de aprovisionamiento de infraestructuras TIC a otro basado en una oferta de servicios con precios unitarios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital