Las tecnologías específicas para la IA revolucionan los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Aunque la inmensa mayoría de centros de datos basan su infraestructura en plataformas de servidores convencionales, la inteligencia artificial establece unos requisitos que están dando lugar a nuevas tecnologías y fatores de forma diseñados específicamente para la IA. Los expertos reconocen el gran potencial de estas infraestructuras en el ámbito de los centros de datos, aunque todavía queda por determinar hasta qué punto transformarán la arquitectura de las instalaciones.

El ecosistema de hardware para centros de datos está transformándose con el avance de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial. Mientras los fabricantes de CPU tradicionales como Intel continúan siendo los líderes del mercado de infraestructuras TI para centros de datos, otras firmas como Nvidia tratan de asentarse como proveedores de equipos diseñados específicamente para las aplicaciones de inteligencia artificial.

Esto está dando lugar a nuevas tecnologías y factores de forma que pretenden irrumpir en los centros de datos empresariales y en los grandes centros hiperescala. Pero estas instalaciones se construyen siguiendo el patrón que marcan los estándares de racks y servidores, por lo que los expertos afirman que la llegada de estas nuevas plataformas no supondrá un cambio radical en estas arquitecturas TI. Al menos a corto plazo, ya que los operadores no están dispuestos a rediseñar los sistemas principales y auxiliares solo para alojar estas nuevas tecnologías.

El debate sobre esta evolución está abierto, pero los expertos están convencidos de que en los próximos años se producir´ña la llegada de nuevas tecnologías e innovaciones que ayudarán a que el nuevo hardware diseñado para la inteligencia artificial encuentre su lugar por derecho propio en los centros de datos. Como explicó recientemente el analista de Moor Insights Karl Freund, “vamos a ver muchos nuevos competidores a finales de este año”. Y, aunque el año pasado también dijo esto, afirma que “ahora estamos empezando a ver que salen fichas y debería ser bastante emocionante. Estos chips tardan más en desarrollarse de lo que nadie quisiera. Pero no hay forma de que chips más rápidos puedan acercarse a mantenerse al día con el crecimiento de los modelos”.

Con esto se refiere al rápido avance que están experimentando los algoritmos de inteligencia artificial, que requieren enfoques diferentes a los convencionales en lo que se refiere a la computación. Y no solo se trata de potencia de cálculo, sino de capacidad para trabajar con todo tipo de fuentes de datos. Por ello, los especialistas están convencidos de que en el futuro el hardware para IA será especializado, por mucho que los fabricantes de CPU tradicionales quieran mejorar el desempeño de sus chips en el campo de la IA, y de que utilicen este argumento para vender la gran potencia de cálculo de sus chips.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital