Los inversores anticipan un boom de los centros de datos a largo plazo

  • Noticias y Actualidad

El progreso de la digitalización continúa favoreciendo el crecimiento de la industria de centros de datos, pero la irrupción de la pandemia está generando un impulso adicional que tendrá consecuencias a largo plazo. Así lo creen los principales inversores de este mercado, que se preparan para un aumento a largo plazo de la infraestructura, más allá de los mercados establecidos.

El progreso de la transformación digital está provocando una avalancha de datos sin precedentes que no parece frenar, lo que está dando alas a la industria de centros de datos. El potencial de este mercado es tan grande que los inversores están volcando muchos esfuerzos para no perder las grandes oportunidades que se están gestando de cara al futuro. Y también para no perder posiciones frente a una creciente oleada de nuevos inversores procedentes de otros mercados. Esta tendencia está cogiendo aún más fuerza a raíz de la pandemia, que ha acelerado muchas estrategias de digitalización y que dejará sentir sus efectos durante un largo período de tiempo.

Así lo creen los analistas de la firma 451 Research, que en su último informe sobre la industria de centros de datos anticipan que los bancos de inversión especializados en la industria van a incrementar su apuesta por este mercado de cara al futuro. En su opinión, la demanda creciente de servicios digitales y la posibilidad de acceder a capital de bajo costo está elevando el optimismo en el sector, estimulando las inversiones destinadas a ampliar y construir nuevos centros de datos.

Todos coinciden en que el principal motor de este crecimiento en el futuro seguirá siendo los grandes operadores hiperescala, que dan soporte para la mayor parte de servicios que utilizan las empresas y los consumidores. Los expertos pronostican que para 2025 estos proveedores añadirán unos 2,1 millones de nuevos racks de TI, lo que equivale a unos 62.000 millones de dólares en gasto de capital destinado a infraestructura de centros de datos.

Pero, como explica Jonathan Schroth, analista de investigación de servicios e infraestructura de centros de datos en 451, “estas implementaciones incrementales ... no serán realizadas únicamente por los propios jugadores de la nube. Tendrán que trabajar con los proveedores y operadores de centros de datos para expandir su presencia, especialmente en los mercados donde no se encuentran hoy”. También destaca el nuevo optimismo que se vive en la industria, que se está traduciendo en más movimientos de fusiones y adquisiciones.

Expertos de la industria destacan además que se está produciendo una bifurcación en el sector de la infraestructura digital, dividiéndose entre los proveedores enfocados en hiperescaladores y aquellos más centrados en los clientes empresariales. Y también se está produciendo un gran avance en segmentos como las redes de centros de datos, gracias a que las aplicaciones de nueva generación prácticamente exigen un nuevo nivel de ancho de banda disponible, una demanda que en el futuro se podrá cubrir con una combinación de redes cableadas e inalámbricas.

Aunque los expertos afirman que las etapas iniciales de la pandemia paralizaron los movimientos de fusión y adquisición en la industria, a partir de junio el mercado se reactivó y ahora muestra signos de una vuela a la normalidad, con incluso más fuerza que antes de la crisis. En 451 Research cifran el volumen de acuerdos en 123 en los tres primeros meses del año, lo que ya supera los 108 registrados en el mismo trimestre de 2019. Aunque también reconocen que las cifras totales de valor de estos acuerdos se ven sesgadas por el gran acuerdo de adquisición de Interxion por parte de Digital Realty cerrado el pasado marzo, que tuvo un valor de 8.400 millones de dólares. Pero, aunque el resto de operaciones son de mucha menor importancia, los analistas destacan que se han producido muchos movimientos, que son la antesala de un crecimiento saludable de cara al futuro.

Al mismo tiempo, desde el año pasado están detectando la llegada de nuevos inversores al mercado de centros de datos, que están comenzando a pujar para capturar una porción de un mercado en el que todos anticipan un gran crecimiento del valor para las próximas décadas. Esto ofrece nuevas posibilidades a las empresas del sector, que podrán encontrar más fuentes de financiación y una mayor variedad de condiciones. Esto les permitirá seguir expandiéndose en los mercados emergentes más atractivos, como es el de Asia Pacífico, y consolidar sus estrategias en regiones como Europa, donde las regulaciones de protección de datos han establecido nuevas reglas de juego para el sector.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital