Crean un nuevo material para mejorar las propiedades de la memoria

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías de memoria actuales presentan ciertas limitaciones de rendimiento y capacidad, muchas de ellas relacionadas con el comportamiento de los materiales empleados en su fabricación. Ahora, un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo compuesto de óxido de zinc con el que afirman poder construir memoria resistiva de alta velocidad y confiabilidad, adaptable a aplicaciones de nueva generación.

Casi todas las memorias que se emplean en los sistemas informáticos actuales se basan en las propiedades de almacenamiento de carga de materiales semiconductores o magnéticos, que hasta ahora presentan una limitación muy definida en la velocidad de escritura y lectura y en la capacidad total que se puede instalar en un ordenador. Para superar esta barrera la industria está trabajando en el desarrollo de nuevas arquitecturas y materiales que tengan mejores propiedades.

Aunque a través de diseños más avanzados se está logrando mejorar las características de la memoria, la base de esta evolución se encuentra en encontrar nuevas estructuras atómicas que ofrezcan mejores características. Ahora, un equipo de científicos de la Facultad de física de la Universidad de Bahrein, ha presentado un trabajo en el que proponen el uso de un nuevo compuesto de óxido de zinc, con un diseño que trasciende las limitaciones las memorias convencionales.

Tal como lo definen en el trabajo que han publicado, se trata de una memoria resistiva basada en micro-árboles de óxido de zinc con puentes laterales. Estas estructuras se cultivan electroquímicamente, mediante un proceso de ajuste de deposición en una cavidad de 100 micrómetros ranurada en una cinta de cobre. Afirman que el dispositivo de memoria que han creado tiene un comportamiento único en procesos WORM (Write Once Read Many Times), con una relación de encendido-apagado superior a 106.

Y, además, señalan que el dispositivo de memoria lateral muestra un enorme potencial para abordar las grandes variaciones que hay entre las diferentes aplicaciones informáticas que exhiben un comportamiento no determinista. En palabras de sus creadores, esta estrategia de lateralidad ofrece un gran potencial para fabricar dispositivos de bajo costo, simples y altamente confiables, con funciones comparables a las obtenidas a través de métodos de fabricación tradicionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital