Buenas perspectivas para los fabricantes asiáticos de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Los líderes de la industria de circuitos integrados de Asia esperan incrementar sus ingresos de forma sustancial el año que viene, gracias al crecimiento de los datos y las aplicaciones digitales en la región. Esta transformación impulsará las ventas de tecnologías de comunicaciones, almacenamiento y procesamiento de datos, apoyándose en una cadena de suministro cada vez menos vinculada a Norteamérica.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha causado problemas a las empresas de tecnología de este país asiático y de otros países de la región, que han tenido que adaptar sus modelos de producción y distribución para evitar sobrecostes. Pero esto también ha tenido un efecto positivo para los fabricantes asiáticos, que están construyendo una cadena de suministro regional cada vez más sólida e independiente, que en el futuro podría sostener por sí sola este mercado.

Así, los principales fabricantes de chips asiáticos están cambiando su percepción del mercado, considerando las ventas en Asia como uno de los principales motores de ingresos de cara al futuro, independientemente de mercados occidentales como el de Estados Unidos. Esta cadena de suministro está fortaleciéndose rápidamente con el progreso de la transformación digital en las principales economías de la zona, y cada vez está más desvinculada de Estados Unidos. Así, para 2021 los principales fabricantes de componentes como la memoria anticipan un sólido crecimiento de ventas.

Este es el caso de la industria de Taiwán, donde se concentran algunos de los líderes de ciertas tecnologías, junto con algunas firmas emergentes de la industria de almacenamiento de estado sólido, procesadores para la inteligencia artificial o chips de comunicaciones avanzadas, que se muestran muy optimistas de cara al año que viene. Y también cabe destacar que las empresas chinas están progresando con bastante rapidez en la fabricación de chips como los procesadores o la memoria NAND Flash.

Este año ya se han lanzado al mercado las primeras alternativas chinas a la memoria de estado sólido de alta capacidad, y se espera que su mercado aumente rápidamente a lo largo de 2021, impulsado por los pedidos de empresas del país, y también de otros países de Asia Pacífico, donde los proveedores chinos de la nube están expandiendo rápidamente su influencia, construyendo nuevos centros de datos para dar servicio a una masa creciente de clientes empresariales y gubernamentales.

Todo ello se verá apoyado por el progreso de la industria de fundición asiática, actualmente liderada por las empresas taiwanesas como TSMC, pero que en el futuro verá un aumento de la participación de nuevas empresas chinas, que están surgiendo ampradas por la política de estímulo que el gobierno chino ha impulsado con su plan quinquenal de desarrollo de la industria de semiconductores nacional.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital