Los proveedores de memoria no pueden satisfacer la demanda del mercado de PC

  • Noticias y Actualidad

Según los analistas del sector, los fabricantes de chips y módulos de memoria no están pudiendo satisfacer la creciente demanda del mercado de PC, una situación que se extenderá hasta el año que viene. Como consecuencia, ya se han extendido muchos pedidos de equipos como los chromebooks para el primer trimestre de 2021, en espera de que la industria recupere su capacidad de producción de memoria.

Algunas voces autorizadas de la industria están cada vez más preocupadas por la falta de suministro de memoria para ordenadores personales, algo que se está exacerbando a raíz del gran crecimiento que está viviendo el mercado de portátiles por la pandemia. Por ejemplo, el presidente de Adata Technology, Simon Chen, que reconoce que el escaso suministro actual podría ser insuficiente a medio plazo para cubrir la demanda en el último trimestre de 2020 y cree que es poco probable que el problema se soluciones para el primer cuarto de 2021.

Achaca este problema al auge que ha experimentado la demanda de portátiles empresariales y Chromebooks durante este año, que se han convertido en herramientas indispensables para sostener las estrategias de teletrabajo de las organizaciones en gran parte del mundo. Fruto de este crecimiento inesperado los inventarios de memoria se han demostrado insuficientes, y al parecer los proveedores tardarán en retomar el control de la situación.

Como explica Chen, generalmente los proveedores de memoria tienen inventario para satisfacer más de dos meses de pedidos, pero ahora se ven superados, incluso, para satisfacer buena parte de la demanda inmediata de sus clientes. Teniendo en cuenta esta situación, los pedidos de Chromebooks y otros ordenadores de categoría empresarial se están retrasando, incluso hasta pasado el primer trimestre de 2021.

La demanda de ordenadores profesionales aumenta, pero también el segmento gaming, lo que afecta a la demanda de ciertas categorías de memoria. Como consecuencia, se espera que para el año que viene esta categoría siga incrementando su participación en los ingresos de muchos proveedores, que en el caso de Adata podría ser de hasta el 10%. Mientras tanto, el mercado de ordenadores para uso empresarial y dispositivos con fines educativos logrará crecer mucho este año, un 20% (190 millones de unidades) y un 32,3% (42,1 millones de unidades), respectivamente, según las estimaciones de Digitimes Research.

Y el año que viene podría seguir creciendo, lo que obligará a los proveedores de memoria a replantear su estrategia para incrementar la oferta de módulos y chips para ordenadores y dispositivos móviles. Y esto tendrá consecuencias en los ASP de la industria, algo que los expertos todavía no quieren anticipar, ya que este comportamiento dependerá mucho del progreso de las estrategias de resiliencia empresarial y de los planes de educación a distancia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital