El equilibrio de poder en la industria de memoria podría cambiar

  • Noticias y Actualidad

Aunque existen dos líderes aparentemente indiscutibles de la industria de chips de memoria, en el segmento del almacenamiento la clasificación no está tan claramente definida. Ahora, la supremacía de los dos primeros proveedores está demostrando estar menos afianzada, ya que el resto de competidores está trabajando para capturar más participación en un mercado cada vez más dinámico.

La industria de memoria está liderada en su conjunto por Samsung y SK Hynix, que superan de largo al resto de competidores gracias al segmento de memoria DRAM, donde se encuentran a gran distancia del resto de proveedores, a pesar del crecimiento que está comenzando a tener Micron en ciertos segmentos. Pero en el caso de la memoria NAND Flash hay una competencia más feroz, ya que además de estos proveedores hay otros de bastante peso, como Western Digital y, sobre todo Kioxia (anteriormente Toshiba Memory), con quien comparte fábricas y tecnologías.

Hace relativamente poco los propietarios de esta firma (Toshiba) se habían planteado vender la compañía, pero ahora se ha llegado a que, conjuntamente, estas dos empresas acaparan una porción significativa del mercado de memorias independientes, como explican los analistas de Yole Development en su último informe. Ante esta perspectiva, y teniendo en cuenta que se van a introducir nuevos factores que estimulan la competencia y también las ventas en la industria, Kioxia ha decidido posponer la posible venta, sin dar detalles más concretos de si se realizará o no esta operación, que iba a suponer la venta del 40,2% de las acciones de Toshiba.

Supuestamente, esta venta iba a realizarse durante este mismo mes de octubre, pero ahora los expertos apuntan a que Kioxia no quiere cerrar ningún trato de este calado hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos que están sucediendo ahora. Por ejemplo, las nuevas restricciones de estados Unidos contra Huawei, uno de sus principales clientes, o la llegada al mercado de los nuevos chips NAND Flash de 128 capas del proveedor chino YMTC, que podrían generar un efecto disruptivo.

Como explican desde Yole Development, Kioxia ha logrado obtener el segundo puesto en la participación total del mercado NAND Flash desde 1980, cuando lanzó las primeras versiones de esta tecnología. Y, aunque ahora su margen operativo conjunto con Western Digital no alcanza los niveles de los líderes, su capacidad de producción de obleas es la más alta de la industria, algo que se resisten a dejar en manos de un competidor. Todavía es pronto pasa saber si retomarán sus planes anteriores de venta, por lo que el futuro del ranking de memoria NAND Flash está todavía por ver.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital