Los operadores de centros de datos invierten en mayor resiliencia

  • Noticias y Actualidad

Ante las dificultades que está generando el coronavirus las empresas están incrementando su inversión en servicios digitales y en la nube, en busca de nuevas formas de mantener las operaciones. Esto está llevando a los operadores de centros de datos a invertir más en infraestructura para soportar el crecimiento de servicios, y también en TI para garantizar la necesaria redundancia.

La industria de centros de datos está en pleno auge por la creciente demanda de servicios y aplicaciones digitales entre los clientes empresariales. Esto está obligando a los operadores a invertir en infraestructura TI que les permita soportar las nuevas cargas de trabajo, y cada vez más empresas del sector se ven en la necesidad de reforzar la resiliencia de TI. Por ello, se espera que incrementen el costo a medio plazo para prepararse ante posibles fallas por la sobrecarga de servicios.

Según explican los expertos del Uptime Institute en su último informe, algunos de los focos de inversión de la industria que tendrán más peso en el futuro cercano son la monitorización remota y el mantenimiento preventivo. Estas aplicaciones permitirán a los operadores estar mejor preparados para la demanda cambiante de servicios, anticipándose a posibles fallas en los sistemas. Aunque, los especialistas saben que estas ocurrirán, por lo que el año que viene se espera que los operadores también aumenten el gasto en redundancia de TI.

Y no solo se trata de más equipos en sus centros de datos, sino que se está desarrollando una tendencia hacia la redundancia distribuida, aumentando el número de ubicaciones donde almacenar copias de los datos. Esta es una estrategia habitual de los proveedores de la nube, que cuando diseñan una región de la nube contemplan varias zonas de disponibilidad, que permiten garantizar la redundancia necesaria para evitar pérdidas de datos o cortes en los servicios sui se produce una interrupción en una de sus instalaciones.

Según los expertos del Uptime Institute, se espera que los operadores de centros de datos incrementen su apuesta por este modelo de redundancia distribuida para mejorar su resiliencia de TI. Especialmente a medida que se diseñan más cargas de trabajo utilizando arquitecturas de la nube o microservicios, que requieren nuevas estrategias. Pero, al parecer, esto no afectará mucho a los planes de aumentar la resistencia en los centros de datos principales, donde se ejecutan aplicaciones críticas y se concentran muchos de los esfuerzos de desarrollo de software empresarial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital