Los líderes del mercado minorista de SSD mantienen sus posiciones
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Desde el año pasado el ranking de proveedores de SSD para el mercado minorista ha estado liderado por tres marcas, excluyendo a los fabricantes de memoria NAND flash, y este año las posiciones se mantienen igual. En 2019 las ventas de estas marcas aumentaron casi un 60%, y aunque en 2020 se espera un descenso importante de los envíos, a partir de mediados de 2021 se volverá al crecimiento.
El mercado minorista de módulos SSD, en el que no se incluyen los fabricantes de chips de memoria NAND Flash (Samsung, Kioxia, Western Digital, SK Hynix, Intel y Micron), está liderado por las marcas Kingston, ADATA y Tigo, que el año pasado lograron aumentar sus envíos un 60% interanual, alcanzando unos 131 millones de unidades vendidas. Esto se logró gracias al gran progreso que se produjo en la transición a las tecnologías SSD, que afectó tanto a los fabricantes de equipos informáticos como a los integradores de sistemas y vendedores de discos duros SSD.
Según las investigaciones realizadas por los especialistas de TrendForce, teniendo en cuenta solo los envíos de productos de estas marcas destinados a los canales minoristas, los 10 principales proveedores acapararon el 61% de los envíos a nivel mundial. Y, de ellos, los fabricantes de chips de memoria solo representaron el 35% del total de envíos, dejando un 65% en manos del resto de marcas del mercado de SSD (entre los productos de marca y los de marca blanca).
Los analistas destacan que marcas como Kingston supieron aprovechar la caída constante de los ASP de NAND Flash para posicionarse de nuevo con fuerza en el mercado de discos SSD. Y algo similar se puede decir del fabricante taiwanés ADATA, que logró incrementar el valor de su marca expandiéndose a segmentos de hardware de gama alta, gracias a las ventas de productos como los destinados al segmento de eSports. En el caso de Tigo, logró mejorar su posición anterior a 2019 gracias a los lanzamientos de productos industriales, que le han permitido seguir siendo el líder en mercados SSD clave como el de su país de origen: China.
Y es precisamente este mercado regional el que está sosteniendo a buena parte del resto de marcas de módulos SSD, aunque muchos de estos fabricantes perdieron cuota de mercado en 2019. Cabe destacar el comportamiento de las marcas taiwanesas como ADATA y Transcend, que están sabiendo mantenerse entre los 10 primeros gracias a sus estrategias comerciales enfocadas a los mercados industrial y OEM.
De cara a este año hay varias tendencias a tener en cuenta, como la expansión de las nuevas tecnologías NAND Flash QLC y los módulos SSD NVMe, que irán ganando terreno a pesar de la gran crisis económica y posterior recesión que ha provocado la pandemia global. Para los expertos de TrendForce, este año se producirá un descenso general del 10% en las ventas de los canales minoristas, y es probable que la debilidad de los precios causada por la actual sobreoferta persista de cara a 2021, para cuando esperan grandes cambios provenientes de a adquisición de la división NAND Flash de Intel por parte de SK Hynix, una operación que transformará radicalmente el mercado de tecnologías basadas en memoria Flash.
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