Las ventas de chips subieron de nuevo en agosto

  • Noticias y Actualidad

Por séptimo mes consecutivo, las ventas de semiconductores aumentaron otra vez en agosto, creciendo con respecto al mes anterior y también en términos interanuales. Esta mejoría se produjo principalmente en Estados Unidos, que logró compensar la caída interanual de otros mercados, aunque en general el sector no está sufriendo efectos muy negativos por la crisis.

Aunque muchas industrias se están viendo muy afectadas por el pesimismo macroeconómico a causa de la pandemia global, el mercado de semiconductores está superando esta crisis sin experimentar grandes pérdidas. De hecho, durante el mes de agosto las ventas volvieron a crecer por séptimo mes consecutivo, dando una muestra de la resistencia del sector.

Según indican las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), el pasado mes de agosto los ingresos de los proveedores aumentaron un 4,9% interanual hasta alcanzar los 36.200 millones de dólares, cuando se llegó a los 34.500 millones. Esto, además, supone un nuevo crecimiento mensual del 3,6% frente a las cifras de junio, cuando el valor del mercado fue de 35.000 millones.

Estas cifras, expresadas en promedio de tres meses, provienen de la recopilación que lleva a cabo la World Semiconductor Trade Statistics, que representan al 95% de la industria de semiconductores de Estados Unidos y a casi dos terceras partes de las empresas de otros países. Por ello, este muestreo se considera como un baremo fiable del comportamiento del sector.

Como comenta en su comunicado John Neuffer, presidente y CEO de SIA, las ventas globales “aumentaron de año en año en agosto por séptimo mes consecutivo, lo que demuestra que el mercado global hasta ahora se ha mantenido en gran parte aislado de los vientos en contra macroeconómicos globales en curso, pero todavía hay una incertidumbre sustancial para los próximos meses. Las ventas en América se destacaron en agosto, aumentando casi un 24% de año en año”.

Concretamente, el mercado de las Américas creció un 23,6% interanual en agosto, mientras que China solo creció un 3% y Asia Pacífico un 2,1%. Por su parte, Japón redujo sus ingresos un 1,4% interanual y Europa un notable 10,1% con respecto al mes de agosto de 2019. Pero considerando el crecimiento mensual, todas las regiones lograron crecer con respecto a julio de este año, encabezadas por el mercado de Asia Pacífico (5,6%), a la que siguió Europa (5,5%), China (2,9%), América (2,6%) y Japón (1,5%).