La sobreoferta impulsa el descenso de precios de la memoria en el cuarto trimestre

  • Noticias y Actualidad

El mercado de memoria DRAM y NAND flash ha entrado en situación de sobreoferta en el cuarto trimestre del año, lo que va a provocar una caída de precios hacia final de año. Las previsiones de los expertos son que los ASP bajarán un 10% trimestral de promedio, aunque esto no se producirá de igual forma en todas las categorías de chips y módulos.

A raíz de la pandemia, el comportamiento de muchos mercados tecnológicos ha sufrido fluctuaciones difíciles de manejar para la industria de semiconductores. Al mismo tiempo, las nuevas medidas de Estados Unidos contra ciertas empresas chinas de gran importancia en el sector están generando sus propias complicaciones. Ante esta incertidumbre, y teniendo en cuenta la creciente competencia que se está produciendo por la llegada de nuevas tecnologías, los fabricantes de memoria DRAM y NAND Flash han mantenido en marcha la mayoría de líneas de producción.

La consecuencia de esta estrategia, cuya intención era prepararse para posibles picos de ventas, es que ahora el mercado de memoria se encuentra en situación de sobreoferta. Y esto implica una presión a la baja de los precios, que según los expertos de TrendForce ocasionará una depreciación de los precios promedio de venta (ASP) del 10% trimestral en el último cuarto de 2020. Achacan esto a que las ventas de productos para servidores no se han comportado como estaba previsto, mientras que los productos para el mercado general tampoco han remontado lo suficiente.

En el caso de la memoria DRAM, los segmentos dominantes son la DRAM de servidor y la DRAM móvil. Este último segmento se ha beneficiado del bloqueo a Huawei, que ha permitido a los tres principales proveedores de la industria reducir su inventario gracias a nuevos pedidos. Mientras tanto, otras marcas de terminales móviles como Xiami, Oppo y Vivo están incrementando sus pedidos para lanzar nuevos modelos al mercado, lo que en conjunto permitirá que los ASP del segmento DRAM móvil desciendan solo un 0,5% secuencialmente desde el tercer trimestre.

Aunque, por otro lado, los clientes de servidores empresariales y los proveedores de servicios en la nube realizaron importantes pedidos durante la primera mitad de año, por lo que actualmente tienen un inventario suficiente como para terminar el año sin elevar las compras. Y esto es precisamente lo que está propiciando l caída del mercado general de memoria DRAM, que podría ver un descenso del 15% intertrimestral en los precios promedio de venta. Y esto ocasionará una caída del 10% en los ASP del mercado general de DRAM.

En lo que se refiere al mercado de almacenamiento NAND flash, los expertos de TrendForce explican que, a pesar de una demanda preventiva de ciertos grupos importantes de clientes, el exceso de envío de bits al mercado ha ocasionado una sobreoferta más evidente que en el caso de la DRAM, lo que está ejerciendo su propia presión a la baja en los precios. En su opinión, la agresiva demanda de memoria NAND flash de las marcas chinas de smartphones va a ayudar a fretar una caída de precios que podría ser muy superior, y que en el caso de los módulos eMMC y UFS cifran en un 3,7% intertrimestral.

Pero destacan que el gran aumento en el suministro de obleas NAND Flash está provocando una depreciación del 20% en estos productos, a lo que se suma un descenso pronunciado de los pedidos que tradicionalmente realizan los fabricantes de servidores en estas fechas. Así, pronostican que los ASP de los SSD empresariales podrían bajar entre un 10% y un 15%, por lo que los precios promedio de ventas del mercado general de memoria NAND Flash podrían caer un 10%.