Precauciones a tener en cuenta en los centros de datos Edge

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos prevé que en la próxima década las instalaciones perimetrales se expandirán rápidamente, y las empresas están preocupadas porque este nuevo paradigma de computación y almacenamiento no está bien estandarizado. Para solucionarlo, los miembros de la organización ASHRAE están trabajando en una serie de pautas a seguir a la espera de lograr una mayor estandarización de las condiciones de temperatura y humedad en la TI ubicada en el borde.

En un comunicado reciente, el comité dedicado a los centros de datos en la organización ASHRAE, responsable de la estandarización de los sistemas térmicos de los centros de datos, ha emitido una serie de recomendaciones a los proveedores y operadores de centros de datos perimetrales. Sus expertos ponen de manifiesto la falta de estandarización actual en este y otros campos de la informática perimetral. El objetivo es homogeneizar al máximo los criterios base para facilitar el trabajo de construcción y garantizar condiciones óptimas de funcionamiento en estos entornos, dado el crecimiento que van a experimentar en la próxima década.

Entre los miembros más ilustres de esa organización están algunos de los proveedores de tecnología más importantes, como Dell EMC, IBM, Intel o Lenovo, que quieren llamar la atención sobre la problemática que enfrentan los centros de datos Edge a causa de las condiciones climáticas en las que deben operar. Estas infraestructuras muchas veces están ubicadas al aire libre, lo que las expone a posibles daños que ni siquiera se tienen en cuenta en los centros de datos convencionales.

Como ha explicado recientemente a los medios Don Beaty, primer presidente de este comité, denominado TC 9.9, “el borde exagera todo, porque está abierto al exterior”. Y destaca que esto se vuelve un problema en cuanto debes abrir la puerta externa, cuando las condiciones externas se trasladan al interior, afectando a un equipamiento de hardware que no está diseñado para soportar tales cambios en la temperatura o humedad.
Esto se vuelve una preocupación importante a la luz de las previsiones de crecimiento de la informática perimetral, ya que según estudios recientes de la consultora Gartner, en cinco años el 75% de todos los datos que generan las empresas se crearan y procesarán fuera de centros de datos tradicionales o de la nube, quedando en la TI perimetral, una categoría de infraestructuras que no para de crecer.

Por ello, la ASHRAE ha publicado el boletín TC 9.9 sobre la computación en la nube, proporcionando pautas para diseñar y operar este tipo de infraestructuras de forma que se minimicen las posibilidades de sufrir fallas en los equipos, o que su garantía pueda quedar anulada al exponerlos a los elementos. Y explica claramente a qué se debe prestar especial atención al leer la garantía de los proveedores de TI o al diseñar y mantener los gabinetes de centros de datos edge. Además, incluye una serie de recomendaciones para garantizar las condiciones de funcionamiento seguras cuando los equipos deben ser reparados por técnicos en el campo, entre otras cosas.