El mercado de sistemas convergentes se contrajo en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Mientras otras categorías de infraestructura crecieron durante el segundo trimestre de este año, el mercado de sistemas convergentes experimentó un descenso interanual del 4,5%. Aunque las ventas generales cayeron con fuerza, el segmento de sistemas hiperconvergentes logró un ligero crecimiento con respecto al año pasado, lo que ha ayudado a frenar la caída del mercado.

Durante el segundo cuarto de 2020 las ventas del mercado de sistemas convergentes han descendido un 4,5% interanual hasta unos 3.900 millones de dólares, a causa de las dificultades que ha ocasionado la pandemia. Como explica en su último informe Paul Maguranis, analista de investigación senior de plataformas y tecnologías de infraestructura, en IDC, “el mercado general de sistemas convergentes mostró un declive durante un segundo trimestre difícil, debido a que la mayor debilidad en la compra empresarial en servidores y almacenamiento también afectó a HCI”.

Maguranis señala que “los segmentos de sistemas de referencia certificados e infraestructura y plataformas integradas disminuyeron este trimestre, mientras que el segmento de sistemas hiperconvergentes pudo presenciar un crecimiento modesto a pesar de los vientos en contra en el mercado. Este crecimiento se debió principalmente al sólido desempeño de HCI en Asia Pacífico, especialmente en China y Japón”.

De los tres segmentos en que IDC clasifica el mercado de sistemas convergentes, el de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada alcanzó unos ingresos de 1.500 millones de dólares en el segundo trimestre. Esto supuso una disminución del 7,6% interanual, quedando con una participación del 39,1% en el mercado total. Mientras tanto, las plataformas integradas disminuyeron un 13,1% interanual sus ingresos, hasta 544 millones de dólares, acaparando el 13,8% del mercado. Pero los sistemas hiperconvergentes mostraron un comportamiento diferente, creciendo un tímido 1,1% interanual hasta casi 1,900 millones de dólares, casi un 47,1% del total.

A nivel de proveedores, el líder del mercado fue Dell Technologies, que obtuvo unos ingresos de 519,6 millones, un 27,9% del total. La segunda posición fue para Nutanix, con 253,5 millones y un 13,6% de los ingresos de HCI en este trimestre. Y la tercera posición fue para Hewlett Packard Enterprise, que retuvo un 7% del mercado, con unos ingresos de 130 millones de dólares. En cuanto al software de HCI, los sistemas que funcionan con la plataforma de VMware alcanzaron unos ingresos de 722,9 millones de dólares (38,9% del total), y los sistemas basados en software de Nutanix lograron una cuota del 29,8%, con 554,1 millones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.