El mercado mundial de sistemas convergentes creció en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los problemas generados por la pandemia desde principios de año, el mercado de sistemas convergentes logró crecer un 4,5% interanual en el primer trimestre. El crecimiento fue más o menos generalizado, pero se debió sobre todo a la aportación de los sistemas de alta gama para las aplicaciones de las industrias de la salud y las telecomunicaciones.

Las cifras del rastreador trimestral de sistemas convergentes de la consultora IDC revelan que en el primer trimestre del año los ingresos del mercado de sistemas convergentes crecieron un 4,5% interanual hasta unos3.900 millones de dólares. Esta mejoría se produjo a pesar de que ya entonces comenzaron las complicaciones en la cadena de suministro tecnológica a nivel global. Pero, precisamente, estas tecnologías han sido muy necesarias para enfrentarse a la demanda digital impulsada por la pandemia, lo que ha permitido mantener un buen índice de ventas.

Como comenta en su último informe Sebastian Lagana, gerente de investigación, Infraestructura, Plataformas y Tecnologías de IDC, “el mercado general de sistemas convergentes mostró resistencia durante un macro entorno difícil en el primer trimestre de 2020”. Analizando el comportamiento por segmentos, explica que “si bien el mercado de sistemas hiperconvergentes continuó expandiéndose a medida que las empresas buscaban aprovechar la infraestructura definida por software, el segmento de Sistemas de Referencia Certificados e Infraestructura Integrada registró su mejor trimestre de crecimiento desde el 2T19, debido a la solidez de las ventas de plataformas ricamente configuradas relacionadas con cargas de trabajo exigentes en industrias como la salud y las telecomunicaciones”.

En cifras, el segmento de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada obtuvo unos ingresos superiores a los 1.400 millones de dólares, creciendo un 4,4% con respecto al primer trimestre del año pasado. Así, ha logrado una participación del 36,8% en el mercado general. En este tiempo las ventas de plataformas integradas bajaron un 8,7% año a año hasta unos 478 millones de dólares, disminuyendo su cuota de ingresos en el mercado de sistemas convergentes al 12,3% del total. Por su parte, la categoría de sistemas hiperconvergentes creció un 8,3% hasta casi 2.000 millones de dólares, lo que indica un gran crecimiento interanual del 50,9%.

Como en sus anteriores informes sobre el sector, IDC ofrece dos clasificaciones para los proveedores del mercado de sistemas hiperconvergentes: en función de la marca de la solución HCI y en función del propietario del software que le proporciona sus capacidades. Atendiendo al primer sistema de clasificación, el principal proveedor de soluciones ha sido Dell Technologies, que obtuvo unos ingresos de 666,3 millones de dólares, con una participación del 33,6%. A continuación, se situaron Nutanix, con 260 millones (13,1%), y Hewlett Packard Enterprise, con 118,7 millones (6%).

Analizando el mercado en función del proveedor de software que gobierna las plataformas HCI, el líder de la industria en el primer trimestre siguió siendo VMware, con una participación del 42,4% en el mercado total (841,2 millones de dólares). El segundo lugar fue para Nutanix, con un 28,3% de participación (561,7 millones). Las cifras generales del mercado de sistemas convergentes todavía dependen principalmente de otros segmentos, pero las plataformas HCI están ganando terreno poco a poco, gracias a que los clientes apuestan cada vez más por esta fórmula de TI, que se adapta perfectamente a muchas de las necesidades tecnológicas de las empresas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.