El mercado de sistemas convergentes logró mantenerse a final de 2019

  • Noticias y Actualidad

Durante el último trimestre del año pasado los ingresos del mercado de sistemas convergentes superaron los 4.200 millones de dólares, un 1,1% más que en el mismo período de 2018. Esta mejoría se debió principalmente al sólido crecimiento de ventas de sistemas hiperconvergentes, una categoría que está ganando aceptación rápidamente entre los clientes empresariales.

Según últimos los datos del rastreador trimestral del mercado de sistemas convergentes de IDC, el cuarto trimestre de 2019 se cerró con un crecimiento interanual del 1,1% en los ingresos, superando los 4.200 millones de dólares en todo el mundo. Como señala Greg Macatee, analista de investigación de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías de IDC, “las ventas de sistemas hiperconvergentes se mantuvieron sólidas durante el cuarto trimestre y generaron un crecimiento general del mercado de sistemas convergentes, a pesar de las disminuciones anuales de otros tipos de productos”.

Añadió que este crecimiento en las ventas de sistemas hiperconvergentes se produjo de forma muy similar en todo el mundo “con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones en las categorías de gama media y baja, ya que estos tipos de sistemas continúan brindando valor a una amplia variedad de empresas en entornos híbridos y multinube”. Y achacan esta popularidad creciente a que los sistemas HCI son más fáciles de desplegar que otras soluciones, y gracias a su naturaleza “definida por software”, proporcionan un alto grado de automatización.

Para IDC, el mercado de sistemas convergentes está compuesto por tres segmentos principales, que son el de sistemas de referencia certificados e infraestructuras integrada, el de plataformas integradas y el de sistemas hiperconvergentes. El primero cerró el cuarto trimestre con una contracción del 18,5% en los ingresos, bajando hasta 1.300 millones de dólares, un 30,7% del total de ingresos del mercado. Mientras tanto, el segmento de plataformas integradas creció un 0,1% hasta los 620 millones de dólares (14,8%), y los sistemas hiperconvergentes lograron aumentar sus ingresos un 17,2% con respecto al cuarto trimestre de 2018, representando el 54,5% del total.

En cuanto a los proveedores de sistemas hiperconvergentes, el líder del mercado durante el último trimestre de 2019 fue Dell Technologies, que logró capturar unos ingresos de 760 millones de dólares, lo que representa una cuota de mercado del 33,3%. El segundo en el ranking fue Nutanix, con unos ingresos de 312,9 millones de dólares (13,7%). En tercer lugar, IDC considera que se ha producido un triple empate entre Cisco, Lenovo y Hewlett Packard Enterprise, que registraron unos ingresos de 138, 121,98 y 115,5 millones de dólares (6%, 5,3% y 5,1%, respectivamente).

Finalmente, desde el punto de vista de la propiedad del software presente en las plataformas hiperconvergentes, el líder del mercado en el último trimestre de 2019 fue VMware, ya que las plataformas que ejecutan su software HCI sumaron 938 millones de dólares (41,1%). El segundo (y último) en la lista es Nutanix (616,4 millones, un 27%del total).