El almacenamiento definido por software sigue ganando adeptos

  • Noticias y Actualidad

Las nuevas tendencias en infraestructura digital llevan a la adopción de tecnologías capaces de mejorar el trabajo con datos, entre ellas el almacenamiento definido por software. Los expertos pronostican que el mercado de soluciones SDS seguirá creciendo a una CAGR del 28% entre 2019 y 2023, para cuando podría alcanzar un valor de 86.000 millones de dólares.

El crecimiento constante de datos está causando problemas a las organizaciones, que están dándose cuenta de que las estrategias de almacenamiento tradicionales no son capaces de satisfacer el aumento de la capacidad necesaria y la proliferación de repositorios de datos. Ante estos desafíos la industria desarrolló el concepto de almacenamiento definido por software, una tecnología que permite una gestión unificada de los datos alojados en diferentes lugares, que facilita el trabajo con datos en las arquitecturas TI que usan las organizaciones, cada vez más heterogéneas.

Como resultado, los expertos prevén que el mercado de almacenamiento definido por software crecerá a una CAGR del 28% entre 2019 y 2023, alcanzando un valor de 86.000 millones de dólares para final de este período. Así opinan los analistas de la firma Omdia, que en su último informe destacan el buen desempeño que tendrá este mercado en los próximos cuatro años. E identifican que este crecimiento se deberá a la constante acumulación de datos provenientes de archivos de vídeo y otras fuentes, y a la necesidad de aplicar tecnologías como el Big Data, la analítica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Todas estas aplicaciones se alimentan de grandes cantidades de información digital, que generalmente proviene de entornos muy diversos, algo en lo que el almacenamiento definido por software aporta una ayuda indispensable. Como señala en su informe Dennis Hahn, analista principal de Omdia, el concepto de plataformas hiperconvergentes (HCI) “se ha convertido en un gran éxito debido a su facilidad de implementación y operación continua”. En su opinión, “HCI representa una forma asequible de agregar capacidad, con pequeñas empresas capaces de configurar y administrar la tecnología utilizando a generalistas en su personal”.

Según dijo, “a muchas empresas les gusta HCI como una solución pragmática para enfrentar sus desafíos de crecimiento inmediato. En contraste, una solución central de almacenamiento del centro de datos probablemente implicaría el uso de administradores calificados para llevar a cabo la integración del equipo en la infraestructura del centro de datos “.

Sus investigaciones indican que los envíos de sistemas hiperconvergentes han aumentado un 24% en 2019 y se espera que sigan creciendo a una CAGR del 56% en los próximos cuatro años. Mientras tanto, los envíos de sistemas SDS independientes crecieron un 12% el año pasado, y seguirán aumentando a una CAGR del 21% hasta 2023. En cuanto a los ingresos de HCI, los expertos pronostican que crecerán a una tasa interanual del 47% hasta 2023, para cuando alcanzarán los 43.000 millones de dólares. Por su parte, los SDS independientes crecerán a una CAGR del 18% en el mismo período de 5 años, para cuando su valor será de unos 42.000 millones.